Antes de empezar este post, advierto que yo soy un peatón a diario, pues muchas de las actividades que hago las hago caminando por la ciudad.
Pero llevo una temporada comprobando la temeridad del llamado peatón urbano. Y esto lo compruebo cuando voy en coche evidentemente.
En mi caso, tanto cuando ejerzo de peatón o de conductor soy bastante respetuosa con mis semejantes según el caso.
Últimamente es bastante peligroso ver como el peatón cruza por los pasos de cebra.
Se supone que las normas de circulación, los peatones tienen prioridad si el semáforo esta en verde para su paso, y alta prioridad si el paso esta pintado de azul. Bien, hasta ahí perfecto.
Pero el sentido común indica que antes de pasar igual mires si viene algún coche.
Pues no, la gente se lanza sin mirar si viene alguno. Estas últimas semanas lo he comprobado in-situ.
Es más he visto como casi se come un coche a una persona que salio de golpe detrás de una furgoneta sin fijarse si venia un coche. El vehiculo pego tal frenazo, que esta persona se quedo de piedra mirándolo como paralizado. Y no me extraña el susto que se pego. Por suerte no paso nada.
Cuando reaccionó le dijo de todo al del coche, es más se acordó hasta de su madre. Pero yo que venia caminando detrás puedo confirmar que la visión del coche era imposible porque había una furgoneta mal aparcada que tapaba toda visión posible. El del coche reaccionó a tiempo, y demostró que no iba distraído, el que iba a su bola era el peatón que cuando paso la furgoneta ni miro si venia algo, porque se fue a pasar con la visión de la calle también bloqueada por la furgoneta antes mencionada.
Y que decir, de los peatones que van cruzando pausadamente, por el paso de cebra, pero con la luz para cruzar en verde para los. Como si el paso de cebra fuera mágico. Y si les pitan o les dicen algo reaccionan.
También hay que decirlo, que los coches no respetan al peatón que espera para cruzar y ellos no dan prioridad. Esto pasa mucho con los autobuses. Casi nunca paran en un paso de peatones.
Si se va por la calle, uno mismo se tiene que cuidar de los que se cruzan en nuestro camino, las normas viales nos dan las normas básicas, pero la vida urbana impone las suyas propias.
Si tu mismo no te cuidas, quien lo hará?
Yo cruzo mirando, pero no me paro, que paren los coches!!
(debe ser porque no conduzco!!)
Yo con lo despistado que soy pudiera acabar debajo de las ruedas de cualquier otro despistado, como Gaudi, que acabo tristemente su vida atropellado por un tranvía de barcelona. Además como parecía un andrajoso pedigueño nadié se hizo cargo y la palmó, en fin historias de un peatón.
Por cierto tal vez esto sirva como germen para las historias de Cepsa, un concurso que anuncian en la tele, se paga bien por una historia así. Habrá que pensarlo.
De todas formas gracias por el consejo de educación vial, creo que la dirección general de tráfico te debe una y ya sabes si bebes no conduzcas.
P.D. A laceci es que no se la puede dejar suelta en ningún sitio. Saludos preciosas.
Yo soy peatón a diario, puesto que no tengo carnet de conducir, y reconozco que muchas veces también cometemos algunas “imprudencias” sobre todo al atravesar sin mirar o con el semáforo en rojo para los peatones. Mucha gente dice ya parará el coche, pero y si no le da tiempo a parar qué, eh? Los que salimos perdiendo somos nosotros y además sin razón.