De Nubia a Luxor, Navegando por el Nilo

Nubia es una tierra de desierto y cielo azul. Tiene una luz intensa de vida. La gente de piel oscura y ojos color celeste cielo.
Como en todo Egipto, lo antiguo y lo moderno se juntan. Prosperidad con la represa de Asúan construida por Nasser. En el dique de la represa se contempla esta unión en sus costas. Lo que se salvo de el llenado del actual lago Nasser por estar alto.


Navegar por el río Nilo es una maravilla. En falúas, en sus aguas calmas, mirando las orillas, me recordaba a la novela sobre la vida de Ramse II que cuando iba a Nubia se quedaba días anclado en sus orillas disfrutando del paisaje.


Una curiosidad, el famoso Aga Khan, jefe de los Ismailitas, que pesaban sus 120kg de masa corporal y se lo daban en oro. Pues este señor, sus últimos 10 años de vida, cogio una enfermedad en la piel, y sus médicos le recomendaron el sur de Egipto por lo seco del clima. Se hizo construir una casa en la orilla del Nilo y ahí vivió sus últimos años. Cuando murió, pidió que se le enterrara ahí, pero los primeros 7 años estuvo enterrado en Paquistan. Su mujer la Begún hizo construir un mausoleo y traslado su cuerpo cuando estuvo terminado a Nubia. La casa donde vivían aun sigue cerrada desde que murió.


También en Nubia, en Asúan su capital, está amarrado el barco más antiguo de motor de los que navegaban por el Nilo, el famoso Sudan, donde Agata Christie escribió su libro Muerte en el Nilo. Aún funciona.


Los Nubios son un pueblo de gente alta, esbelta, de piel muy oscura y ojos claros. Sus casas se parecen más a las casas Africanas con pinturas en sus fachadas que a las otras que vi, Nilo arriba.


Subiendo ya por el Nilo hasta Luxor, se ven riberas tranquilas, con agricultores trabajando la tierra a mano, como sus ancestros. Ruinas de templos, aldeas, gente pescando en canoas, etc. Es un río tranquilo y todo lo que se ve acompaña su tranquilidad.


Y llegamos a Luxor al atardecer… a ver los principales monumentos.. en la próxima entrega de: Mi viaje por Egipto 2006

3 comentarios en «De Nubia a Luxor, Navegando por el Nilo»

  1. qué bonito!!!
    y qué buenas las fotos
    me gusta la casa blanca esa que parece una mezquita en el oasis
    y la falúa navegando, llenando la foto
    ;o)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: