Che boludo, ¿a que vos me entendés? Seguro

Llevo 15 años viviendo en Madrid. En marzo los cumplo. No se pueden imaginar lo que ha cambiado esta ciudad desde entonces. Lo que se ha modernizado.
Y voy a poner como ejemplo lo que uno compra en el supermercado.

Al principio, no había tantos mega-supers como Carrefour o de ese tipo, que yo los odio un poco, porque seguro vas y salís comprando lo que no pensabas comprar y las cosas no me suenan a calidad, sobre todo las frescas.
Yo siempre en esto he sido bastante sibarita, y por ej, no me gusta la carne con mucha grasa o fibra. Que se le va a hacer, ya sabéis como decía mi ex “soy una pobre con alma de rica”. Yo no creo que sea para tanto, pero si puedo prefiero algo bueno a algo malo por tenerlo.
No puedo evitar que me guste lo bueno, pero puedo vivir perfectamente sin ello.Volviendo a lo mio. Cuando uno se “muda” de país, inconcientemente lo primero que hace es buscar las cosas que tenia donde vivía antes para sentirse más cerca. Es una necesidad de arraigo.

Pues en Madrid hace 15 años no había ni yerba para tomar mate. Es más preguntabas ¿tiene yerba mate? Y tenias que dar toda una explicación metafísica de que era y para que servia.
Que decir del dulce de leche. Te salían con “a el de la leche condensada”. Pues no, ese que se hace con leche, vainilla en rama y azúcar. Que mi abuela Natalia hacia en unas cacerolas de aluminio y nos sacaba las bolitas de cristal (canicas acá) para ponerlas en el fondo y que la leche con el azúcar no se pegaran al hervir, revolviéndolo durante 7 horas. Ese, ese.
Que el de la leche condensada no tiene nada, pero que nada que ver, joder. Que manía.

Así ha sido con muchas cosas. Uno al final, se acostumbra a no tener, y cuando viaja de vacaciones a su país, lo primero que hace es pedirle a su mamá un buen mate. Pero tu mamá, como te conoce te espera con todas las cosas que te gustaban y que sabe, con sabiduría materna, que no tenes donde vivís.

Con los años, lo primero que apareció en Madrid, fue la yerba. De repente un día voy al super del Corte Ingles y la veo. Primero la Targüi, ahora hay hasta algunas que no conozco y las compro en el herbolario debajo de casa. Lo que pasa es que ya me he aficionado al te, y ya no tomo mate. En fin.

Lo mismo pasó con el dulce de leche. Hay el que pidas, pero el de marca Corte Ingles lo recomiendo porque no tiene nada que envidiarle a los nuestros. Eso si, ojo, porque hacen uno también con chocolate, pero es asqueroso.

En realidad, ahora se consigue casi todo lo argentino como si uno viviera allí, el vino, la yerba, las tapas de empanadas, el dulce de leche, las películas, los actores te los encontras caminando por donde vivís vos, el asado de tira ya lo cortan y lo venden el la carnicería como en baires (y hasta algunos amiguetes lo han aprendido a hacer) y demás cositas que un emigrado va a extrañar. La mayoría yo las compro en el mercado cerca de casa.

Pero ayer fue lo más de lo más.
Cuando pensé, pues esto si es globalización. Que puedo extrañar si tengo todo lo que quiero? Que más me queda ¿
Pues he comprado a 100 metros de mi casa, en un delicatessen, alfajores Havanna de chocolate.¿Qué más necesito? ¿A que vos me entendés?

10 comentarios en «Che boludo, ¿a que vos me entendés? Seguro»

  1. Yo misma
    el Delicatessen que está frente a la plaza de los carros en estacion de metro latina. Junto a la panaderia, en la misma cuadra del Juana La Loca. se ven las cajas desde el escaparate.
    obvio de Madrid ein.
    :O están de fábula de más esta decir

  2. Si, a mi las cosas que se consideran muy típicas en venezuela, a mi no me gustan mucho, pero cuando llegué a España me dio por lo mismo, ubicar donde vendían cada cosas y me tropecé con un grupo de venezolanos, que consiguen de todo.

    Besos

  3. Para perder de vista tus productos preferidos no hace falta irte a otro país. Con que te muevas de un extremo a otro de España, basta.

    Conozco gente que cuando viaja al sur aprovecha para comprar paquetes y paquetes de picos (lo que en otros sitios llaman colines, pero en realidad no se parecen nada los colines de Madrid a los picos de aquí). Hace algunos años, si salías de Cádiz ya no podías encontrar tabaco Record, que es el tabaco negro que todo el mundo fumaba aquí. Y con las marcas de cerveza, no digamos. El que está acostumbrado de siempre a la Cruzcampo, por poner un ejemplo, que no le den Mahou o San Miguel.

  4. Tienes razón, el corte inglés te acerca los paises, imagino que si además te acerca el propio pais, debe ser la leche…

    PS: Por cierto Lukre, te paso un artículo de Casciari que no gustó demasiado a los spanish… Si tienes tiempo, échale un vistazo y lo comentas 😉

    Besos!

  5. yo sigo teniendo la costumbre de cuidad que visito traigo algo rico y típico para que mi familia lo pruebe. Luego, me doy cuenta de que en el CI y tiendas especializadsa tienes aquello que compraste y que vniste cargada con ello como una burra ;-).

    Yo tenía un amigo con familia peruana, y cuando abrieron las primeras tiendas para sudamericanos (hace más de 15 años!!!) era toda una novedad y casi se les caían las lágrimas como puños de ver la yuca, el pisco, los “limones” (que es para nosotros la lima) expuesta y como si estuvieran en su tierra.
    Si, te entiendo. Ahora es diferente.
    🙂

  6. no sé yo si Madrid se ha modernizado en los últimos quince años. Cuando realmente cambió fue a finales de los setenta y en los ochenta. Otra cosa es que ahora los hipermercados, no sólo los de Madrid, aprovechen la inmigración (ésa sí que no había hace quince años) para traer esos productos

  7. como dice koti, cosas a extrañar
    los pasteles de arroz de bilbao
    las polkas (de torrelavega)
    las sulas de san vicente de la barquera
    los marianitos del ander
    ummmmm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *