¿La tierra es plana?

Me acabo de leer un libro que se llama “La tierra es plana, breve historia del mundo globalizado” de Thomas Friedman.

¿Quién este señor? Pues es uno de los más reputados periodistas actuales, es más lo consideran él más importante columnista de la actualidad. Es de esos que a parte de haber ganado 3 vece el Pulitzer con su trabajo, se da el lujo de tener carta blanca sobre los temas que escribe e investiga.
Pues en el libro hace un excelente examen de la actual situación del mundo globalizado.

¿Cuándo la tierra se aplano? Posiblemente cuando la tecnología llego a lo que el primer mundo llama el tercer mundo, y donde esto ha influido para que las estructuras verticales que nos han regido hasta hoy se comiencen a convertir en estructuras más horizontales y de colaboración. El cambio es tan rápido que marcará un hito en la historia de la civilización como lo marcó el invento de la imprenta por Gutember.

Mi opinión sobre el libro es muy buena. Me ha servido para pensar o darme cuenta si aun no lo había hecho, que la globalización ya esta obsoleta, que ahora hay una verdadera revolución a nivel del individuo y no de las instituciones. Va, el que no se suba al tren se quedará fuera.
Quizás como dice Paul Kennedy (Director de Estudios de Seguridad Internacional de Yale) hablando del libro, la visión positiva que el libro plantea sobre lo que la tierra plana provocaría, no sea muy real, que aun sigue habiendo muchas desigualdades. Pero si cabe un halo de esperanzas porque así fuera, yo lo comparto.
Lee el primer capítulo donde explica el tema central del libro.. aquí

pd: Me hizo acordar mucho a la “Tercera Ola” de Alvin Toffel por lo que me impresiono y me hizo pensar, que lei hace más de 20 años.
Creo que ambos libros se complementan.

5 comentarios en «¿La tierra es plana?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *