Propina

No se porque cuando alguien hace su trabajo y cobra un sueldo por ello, espera recibir una propina por su acción.
Me pasa con las peluqueras, que no se muy bien porque oscura costumbre del pasado uno después de pagar le tiene que dejar algo en su bolsillo. A mi me da un corte terrible hacerlo, y en general cuando pago, digo para el bote de las chicas y lo dejo en el mostrador.
Lo mismo pasa cuando uno toma un café o come en un restaurante. Porque tiene que dejar propina?
Antiguamente las propinas eran un suplemento al sueldo, o la gente trabajaba pero no cobraba un sueldo todos los meses. Pero ahora que?

Todo esto viene porque el otro día fui a una de esas tiendas talleres de neumáticos a que me revisan el aire de las gomas pues me iba de viaje.
Voy siempre al mismo sitio, porque se que no me cobran, y me queda de paso para casa.
Es una cosa que se hacer, pero sinceramente mejor un hombre. Una se hace un poco la victima fémina desvalida, y siempre hay un hombre que la ayuda con eso. Algún día hablare de las ventajas para ciertas cosas de ser mujer.
Pues nada, fui, me hice un poco la victima y un chaval dejo lo que estaba haciendo y me ayudo a revisarlas. Bueno las reviso él. Yo me hice la interesada un poco, pero nada más.
Cuando me fui, le di las gracias, le dije si le debí algo y me fui. Pero me quede con la sensación que le debía dar algo.

Pero que le dices? Me quedo cortada. Lo mismo me pasa cuando vienen a dejarme la comida del perro a casa o la compra del super. Son dos pisos sin ascensor, pero intento vencer mi corte y les digo “toma para unas cañas”.

De donde viene la costumbre de las propinas? No se cuando y como darlas, eso nunca nadie me lo enseñó, joder.

Pd: estoy de vacas en el sur de Navarra, buena comida, buen vino, buena compañía y paseos, pero mañana a casa again.
En fin, todo lo bueno dura poco siempre.

7 comentarios en «Propina»

  1. Hace unos dias un policia evito un asalto en una empresa donde trabaja… le dieron reconocimiento y un emonumento economico y discutiamos unos amigos y yo si estaba bien.

    El reconocimiento claro, arriesgo su vida sin duda alguna, en un fuego cruzado sin chaleco anti-balas repelio la agresion, tumbo un asaltante y al otro lo persiguio pero se escapo.

    ¿Pero darle un reconocimiento en efectivo?

    Dire que, su trabajo es el que desempeño, esta preparado para ello, el trabaja de policia por cualquier razon que le llevo al cargo, se le paga un salario, digo… porque si alguien hace su trabajo, hay que reconocerlo con dinero?

    No entiendo… creo que es tu misma situacion, si sabes la respuesta, me la compartes ya que tampoco se por donde verle.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

  2. Mi abuela siempre decía “las señoras no dan propinas”. Pero como no especificaba más, no sé por qué o porque no.

    Yo nunca doy propinas. Se supone que todos hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos. Y por ello cobramos. Así que no me siento obligada a recompensar adicionalmente a nadie por hacer lo que debe hacer. Otra cosa es cuando alguien, a petición mía, hace algo a lo que no está obligado. Entonces, dependiendo de la persona, a veces hago como tú (venga, tomaros unas cañas a mi salud).

  3. en buenos aires, lugar donde vivimos, quienes reparten las cosas a domicilio (supermercado, comidas, etc.) suelen ser estudiantes o simplemente jóvenes cuya paga es muy pequeña. se acostumbra darles propina pero queda a criterio de cada uno y no está ni bién ni mal hacerlo o dejar de hacerlo.
    además lo que queríamos en este comentario era desearte muy felices pascuas!!!!!!!!!
    saludos

  4. AQui con los precios que te ponen es como para dar propina. Una jarra de cerveza de 400 cc a 800 ptas, sin pincho. Por regla general te tomas 2 cervezas y un par de alitas de pollo con cada una y sales a 2,000 ptas de nada. Y en cuanto vacias la segunda jarra, enseguida te preguntan que si quieres otra, con doble intencion: O tomas mas o a la puta calle. es decir para regalarles nada.
    Besote.
    ( EH. he cambiado el disen~o del blog. Miara a ver si puedes leerlo mejor ).

  5. La propina es un regalo, una cantidad que das por deseo expreso de hacerlo.
    La propina no se exige, se recibe y se agradece.
    No es un pago, ni una limosna.
    Yo dejé de dar propinas un día que me dijeron “¿Sólo dejas esto?”. Recogí mis monedas y me marché.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *