Somos pobres con alma de ricos

Eso decía mi amigo, B, el catalán . Aunque siempre he escuchado en mi casa que se decía cuando uno era pequeño y eran otras épocas, “si somos pobres que no se note“.
Hoy recordaba estas dos fraces porque llevo dando vueltas en mi cabeza el tema de las cosas que pasan en España y que en el fondo no llego a comprender.

Luego de 5 días en París, una de las conclusiones más contundentes que puedo sacar es que “Madrid se ha convertido en una cuidad muy cara“.
París siempre ha sido caro. Recuerdo que la primera vez que fui era diciembre del 1986 y era “la ciudad luz“. Magnífica, chic, glamurosa y caricima.
Con los años, siempre la he visto cara. Pero esta vez, Madrid se lleva la palma. No es que la capital francesa ha declinado, que va. Ella sigue como siempre, los pisos imposibles, los alquileres más de lo mismo y todo lo que conlleva. El tema pasa porque la capital de España se ha encarecido tanto que lo que sale un alquiler en París por lo mismo o casi alquilas en Madrid. Vas al supermercado, y más de lo mismo. Los precios iguales.
Pero París es París y Madrid, que si bien me encanta, no es ella. Las cosas como son. No nos queramos conformar para encontrar explicaciones donde no las hay.

Aquí está instalada la cultura del “mil eurista“. Allí no. Casualmente ayer comentabamos con un ingeniero de telefónica, que había salido en el periódico que se necesitaban en España 20 mil ingenieros. Y él respondió, “no me extraña, los de acá se van todos”. Contó un caso, de una amiga suya que se fue hace 6 meses a Alemania donde cobra dos veces y media más de sueldo de aquí, y la vida está igual que aquí. Por lo tanto, tiene mucho más sueldo.

Todo esto me hace pensar, donde está el problema? En los sueldos bajos de España y la carestía de la vida? Porque por un mismo trabajo fuera de pagan dos veces y media más, si los costos son iguales? Quien se queda con la diferencia?
Como la pobre gente del campo, que ve como en los supermercados los productos siguen subiendo, el gasóleo también y sus precio de venta no.

Considero que hay una “lacra” en la sociedad que vivimos, que muchas de las cosas que nos pasan a todos los demás es culpa de ellos y su especulación. Y los llamo lacra, porque no se que otro nombre darles. Se están haciendo millonarios a costa de todos los demás.
Mira en la Birmania (perdón pero siempre me ha gustado más el nombre ese que de Myanmar, esa mania de cambiar el nombre a todo). No solamente como siempre en este mundo, la desgracia se ceba con los más pobres, sino que como la producción de arroz quedó arrasada, los precios los han cuatriplicado. Especulación.
Que importa si la gente antes no tenia para casi comer, si ahora no tendrá simplemente.

Actualmente mucha gente está viviendo sobre sus posibilidades, por la especulación de otros. Porque del otro lado del charco, unos señores financieros decidieron especular con los intereses que les aportaban concediendo hipotecas a gente que no iba a poder con ellas. O por otros señores, que se odian tanto que joden a todos los demás con la subida de los costos de combustibles. O un señor director de un “superbanco” que como sabe que en el área que controla (Europa) va de puta pena, tiene miedo a no controlar la inflación y no baja los intereses.

Es el cuento de la pescadilla que se mordía la cola.
Suspiro, porque no me queda otra. Seguiremos siendo “pobres con alma de ricos” para siempre???

pd: che pedrin, has visto la peli esa Suiza de las viejitas que ponen una tienda de lenceria en un pueblecito en los Alpes. Ha sido un bombazo, según dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: