Mala educación o de los nervios…

El sábado, pachucha como estaba, me fui al parque con “mis niños” cuando aun había sol, para no sentir mucho frío. La gente que tiene los colegas que juegan con los míos, van más tarde. Como no tenia muchas ganas de andar por ahí, me senté en un banco con cara a la zona de juego de los niños.
La imagen que veía era, 3 niños y una niña de no más de 5 años, jugando. De repente se mosquearon por algo y se dividieron en dos bandos. Hasta ahí, normal en niños. Lo que refleja esta reflexión, es que de repente se empezaron a insultar. Empezaron por la palabra mierda, y no digo en que terminaron, porque yo flipaba. Todos los insultos iban contra la niña que era la única que no decía nada. Uno la defendía, y los otros dos no paraban de insultarla.
Yo dije, ante la impasividad del entorno adulto, “eeeee que es eso”, a ver si paraban. Pero el más canijo, me echo una mirada que daba miedo. Así que me calle y solo observe.
Estuvieron así como 10 minutos. Cada vez más insultos y peores.
Al rato llegaron dos amigos míos y me preguntaron que hacia sola ahí. Cuando les dije “observando como 4 crios menores se insultan ante la impasividad de los adultos responsables de ellos”, una señora que estaba con su posiblemente nieto junto a ellos y que no había dicho ni pío, se defendió diciendo “si te metes, los padres seguro te dicen algo. Ahora no se puede uno meter”.

Yo pase de la señora, de los niños y me puse a charlar con mis amigos que se sentaron conmigo. Pero he estado pensando en todo esto varios días.
No solo en la falta de control de los menores por los responsables, porque juro que si yo a esa edad insultaba como insultaba el más canijo, me hubieran regañado o me hubieran dicho que eso no era así, que no se insultaba. Estoy segura. Los padres no dijeron ni pío, les dejaron insultar. Con el agravante que todas las iras iban contra una niña, indefensa. A que suena eso en el futuro?

Pero me he dado cuenta, que esa mala educación o agresividad, no es solo de los niños. Los adultos también. Últimamente he notado que la gente cuando dices algo, te contesta mal. AL principio pensaba “che lu, eres tu que estas cambiando de carácter con la edad”. Pero no. He comprobado que es la gente.
Ayer mismo estaba con mi amiga “la francesita” y me acerque a preguntar algo a alguien conocido sobre un trámite. La primera reacción de esta persona que me conoce, fue agresiva, luego se suavizo. Lo comentamos con la francesita, y le pregunte si fui yo o estoy paranoica. Ella, testigo de la imagen, me dijo que no. QUe era verdad que había empezado la conversación el tío, bastante agresivamente.
Últimamente esto me pasa bastante seguido.

Sin ir más lejos, he tenido que decirle a una telefonista de Iberia, que me contestó espantosamente ante una pregunta, que cambiara el tono, que si la estaba llamando era porque no lo sabia. Reconozco que le contesté fatal porque esta situación me esta mosqueando mucho. Uno intenta ser amable y decir las cosas con simpatía, sobre todo con buenos modales, pero se harta. Cosa que estoy haciendo. A veces he pensado que era porque hablaba distinto y no se me entendía.
Pero cada día me convenzo que es porque la gente es mal educada, que ni saben decir “buenos días” cuando entran a un lugar que hay más gente. En fin, como dice la francesita, la gente tiene miedo y lo primero es la defensiva. Pero yo digo, la gente es mal aprendida porque seguro sus padres si les enseñaron bien aunque cada día me convenzo que la multitud esta de los nervios, sobre todo.

pd: Che Pedrín, has visto, hay menos atascos. será la crisis??

Etiquetado: / /

2 comentarios en «Mala educación o de los nervios…»

  1. Yo también veo que las personas que me rodean no tienen educación, viajo en cercanías de lunes a viernes y tengo que aguantar: música alta, pies en los asientos, empujones, conversaciones por móvil…
    No sé qué pasa, pero desde luego, la educación brilla por su ausencia y sólo vale ‘yo primero’ el ‘yo a gusto’.

    Los niños son maleducados porque son el fiel reflejo de sus mayores.

    Me gusta mucho tu blog aunque no comente mucho. Saludos,

  2. reflexiono a menido sobre algo que me dijiste el otro día: “será que me estoy haciendo mayor”. yo tengo más derecho que tu a decir esto, pero no creo que sea verdad: hay gente bastante joven y bastante inteligente pensando y diciendo lo mismo. la educación y la generosidad con los demás no es cosa de edad sino de sensibilidad. y si la gente es agresiva es porque nunca se pregunta de qué vas tú, sino que ya tiene su idea preconcebida sobre (casi) todo y todos.

    malos tiempos para la lírica, que decía el otro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: