He recibido un mail anónimo que circula por Internet donde se dan 12 reglas infalibles para escribir sobre el conflicto en la prensa.
Me ha parecido tan clarificador lo escrito que lo pongo aquí, porque pienso igual…
“1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.
2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.
3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.
4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.
5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate.. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.
6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.
7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.
8) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.
9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.
10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.
11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.
12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.“
No creo en que toda acción violenta deba tener una reacción. Creo en la No violencia, de los grandes movimientos pacifistas del siglo 20. Como decía la Madre Teresa, “no me inviten a una manifestación para pedir paz, no iré. Iré solo cuando la manifestación sea por la Paz”
Aunque lo frivolice, hasta el Secreto dice que las cosas no se piden sino que se agradecen por tenerlas, aunque aun no estén con nosotros.
Teniendo en cuenta que yo vengo de la segunda ciudad en número de judíos luego de New York, Buenos Aires, tengo amigos judíos. Y no me considero “un terrorista antisemita de alta peligrosidad“, por estar de acuerdo con estas reglas. Siempre se lo he dicho a ellos, “el holocausto no fue monopolio judío. Es verdad que los judíos europeos sufrieron el mayor número de víctimas de esa infamia de la historia, pero también murieron rusos, franceses, polacos, españoles, disminuidos físicos, homosexuales, etc, etc, que no eran judíos.” Parece que de esto a veces se olvidan, y reconozco que me terminan dandome la razón porque no hay como contradecir la realidad.
Pero igualmente tengo que reflexionar, que muchos de estos 12 puntos se aplican a lo que esta pasando también en otros conflictos, algo olvidados como los del Tibet con los chinos, los del Congo con los rebeldes, etc etc.
A mis amigos árabes, les tendré que decir que tampoco tienen el monopolio del sufrimiento, de las injusticias y despropósitos. Pero sobre todo tampoco tienen el monopolio del nuevo tipo de “holocausto siglo 21” que sucede en nuestro mundo actualmente.
pd:Che Pedrín, yo tengo alguien que trabaja conmigo que tiene la mitad de la familia en Gaza ahora, y cuando le pregunto como están si hablo con ellos, que es cada vez que hablo con él, me responde “queriendo salir pero no pueden, no les dejan”. Esto me parece lo peor, inocentes atrapados como ratones.
“La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias.
Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz.” (Madre Teresa de Calcúta)
habrá que ir un poquito más lejos: la paz se consigue en el interior de cada uno, a partir de ahí todo es posible.
y parece fácil, eh…