El Prado: cusiosidades

Una amiga me mando esta lista, y me ha parecido super curiosa e interesante…por eso la pongo aqui…

-El Prado ocupa aproximadamente 45.000 m2 y tuvo 2.652.924 visitantes en 2007.

-La colección está formada por aproximadamente : 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 3.000 estampas y 6.400 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos.

-Ningún museo o colección en el mundo alberga tantas y tan importantes obras de los siguientes artistas como el Museo del Prado:
Goya (133 pinturas, incluyendo casi todos sus cartones para tapices)
Tiziano (40 pinturas), junto con importantes series de Tintoretto y Veronés
El Greco (36)
Patinir (varias de sus obras maestras, de su cortísima producción)
Rubens (alrededor de 80 obras, algunas pintadas a dúo con otros artistas)
Velázquez (unas 45 pinturas, de las apenas 100 catalogadas)
Eduardo Rosales, con casi 200 obras, entre pinturas y dibujos.

-En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede unas 1300 obras
3100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes.

-En el museo se encuentra el cuadro llamado La Gloria pintada por Tiziano para Carlos V, que junto al retrato de la Emperatriz le acompañarían en su retiro del monasterio de Yuste en Cáceres, Extremadura.

-Se guarda también el Retrato ecuestre de la reina Margarita del pintor Bartolomé González, mostrando dos de las joyas más famosas del Joyero de la Corona de España: la perla llamada Peregrina (que actualmente se cree identificar por algunos con la que está en poder de Elizabeth Taylor) y el diamante el Estanque, hallado en tierra de Madrid y tallado por Jacome Trezzo.

-Se encuentran asimismo las pinturas con que Goya decoró su finca de Madrid llamada «La quinta del sordo». Adquirida la propiedad por el barón Emil d’Erlanger, ordenó su traslado a lienzo y, tras presentarlas en París, al no despertar el interés del Museo del Louvre, decidió legarlas al Prado.

-En sus inicios, el museo abría apenas dos o tres días a la semana, y cerraba siempre que llovía, se supone que para evitar masificaciones y suciedad. Por otro lado, durante un tiempo las salas de escultura no estuvieron debidamente pavimentadas, y el polvo debía eliminarse regando el suelo con agua, aunque pronto se esteró y posteriormente se instaló tarima de madera en casi todas las salas. Por cuestiones de seguridad, la madera fue sustituida por mármol después de los años 30.

pd: Che pedrín, esta semana esta Arco. Ire, me interesa el país invitado, La India. Creo que será muy interesante. Te cuento.

Etiquetado: / /

2 comentarios en «El Prado: cusiosidades»

  1. curiosas curiosidades, Lú, gracias por compartirlas.

    por cierto, me dijeron el otro día que el Prado está añadiendo cada semana (o cada mes, no me acuerdo) la fotografía en no sé cuántos millones de píxeles de una de sus pinturas. entré, lo ví y me pareció verdaderamente fantástico: ver mejor y con más detalles que con tus propios ojos! merece la pena entrar (web del museo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *