Los libros de autoayuda y yo

Los libros de autoayuda son un boom en épocas de crisis como esta o en general. Libros como El Secreto y sus secuelas, no dicen nada nuevo. Pero son interesantes de leer.
Soy una convencida que sirven, no porque nos digan nada nuevo, sino porque nos dicen cosas que sabemos que son así, pero que si no las dice alguien de fuera, no les prestamos atención.

Cuando yo era más joven, recuerdo que el libro guru de todo el mundo era “Tus zonas erróneas” de Wayne Dyer. Aun hoy, luego de 30 años, se sigue leyendo. Es más, si rebusco en el caos de mi biblioteca seguro que aparece. Es un compendio de temas psicológicos aplicados de manera de fácil comprensión, al comportamiento humano.
Era lo más leerlo y toda la gente lo comentaba.

Lo mismo pasa con El Secreto ahora.

Yo los leo, pero ultimamente estaba leyendo más temas de filosofía o temas Zen, que de autoayuda. A mi edad, y que no suene a pedante, bastante me conozco para saber de que pata cogeo.
Si rebusco en mi biblioteca, tengo uno de almas gemelas que me regalo mi amiga Ceci que era una enamorada de estos temas y siempre leía estos libros, como exprimiendolos para sacar respuestas que no encontraba en otro lado. De ella también tengo, otro que te enseñaba a como encontrar a tu amado (cosa evidentemente que no ha funcionado conmigo), el de tus zonas erróneas que comentaba antes, etc, etc. Creo que todos los que tengo, me los regalo ella.
Lo que me hace pensar ahora, de que me veía bastante perdida en la vida o era ella que necesita entender las cosas.
No se, no se lo puedo preguntar, no esta más con nosotros.

Volviendo a El Secreto. EL año pasado, me empezaron a decir si había visto la peli. El primero que me habló de ella fue R el adoptado, luego mi amiga A la de Mapie. Pero la cinta no llego nunca a mis manos. Al final la terminé bajando del Emule. Pero creo que el libro es más llevadero que la cinta.

Una tarde, después del verano, vi el libro en Crisol, y si bien no recordaba de donde me sonaba, algo me invito a cogerlo para comprarlo. Al final, con la persona que estaba me dijo, dame te lo regalo yo. Pero tampoco sabia que estaba comprando.
Lo leí de a poquito como se leen estos libros. Si te los zampas, no vale. Me gustó, es interesante, pero como decía en el primer párrafo, no me dice nada nuevo.
Cual es El Secreto? pues el poder de la mente para atraer las cosas que queremos a nuestra vida. Aplicar la ley de la atracción. Piensa positivo, te llegan cosas positivas y viceversa.

Aquí en este blog, lo he dicho hasta la saciedad, mi principio básico de vida es “nuestro peor enemigo somos nosotros mismos“.
En ese pensamiento, creo que recide todo. Las actitudes que tomemos ante lo positivo y lo negativo, es los que nos lleva a lograr el mejor de los éxitos como el peor de los fracasos. Eso enseña El Secreto, con otras palabras. Como dije, nada nuevo pero esta bien que de vez en cuando alguien te lo recuerde.

Igual, tengo que decir que no creo que todo lo que te propongas se pueda lograr en la vida. Y con esto, muchos me gritarán, “estas equivocada, se puede lograr todo”.
Pues no. La practicidad como buena cabra montesa que soy y la experiencia me dicen que solo se puede lograr lo que depende de uno mismo. Lo que depende de los demas no. Las variables sobre esto son incontrolables. Física cuántica y probabilidades, básicas.
Eso si, la actitud que tengamos ante las cosa puede hacer que nos curemos de una depre o no, por ej.

Luego alguien me regalo, lo que se considera la continuación de El Secreto, y este si me pareció más interesante. Porque te enseña métodos para vencer tus nueras, el miedo, técnica de relajación, de meditación, de pensamientos positivos. Básicamente es como un compendio de técnicas diversas. Se llama Más allá de El Secreto.

Pero en navidades me regaló mi sobrina (ahora que veo, los últimos libros me los han regalado, hace muchisimo que no me compro uno) el libro que estaba leyendo que se llama “El Secreto” de Napoleon Hill. Libro que tiene más de 50 años de editado y que se cree es el precursor de El Secreto actual.
Trata lo mismo, como ante una actitud positiva se puede lograr mucho. Lo he empezado ayer. Ya contaré que tal me va.

Me vuelvo a preguntar a mi misma, porque siempre me regalan este tipo de libros. Como Ceci antiguamente, pensarán que voy perdida por la vida? o querrán que me haga rica con la actitud positiva? Buena pregunta, me la tendré que hacer. Porque de otra cosa estoy convencida “que te hacer rico solo con un golpe de suerte en el juego o una herencia o que te encuentres un maletín lleno de dinero”, porque trabajando de “currito” no serás rico nunca, aunque leas lo que leas y tengas una mentalidad positiva.

pd:Che Pédrín. No sabes quien es Ceci? No te hablé de ella? Era mi mejor amiga, pero hace 8 años, se agarro la cabeza, dijo “ay” y se cayó muerta por una aneurisma en la plenitud de su vida y habiendo encontrado el amor de su vida al fin, unos meses antes. Ahora que lo pienso, el viernes 13 se cumplió los 8 años. Es curioso hablando de ella, me acuerde de la fecha. Ves, la mente es a veces inentendible.
Ceci, siempre me acuerdo de vos, amiga.

Etiquetado: / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *