El cartel que se leía en sus manos decía… «British jobs for british workers» y recordé una película que vi el año pasado.
La presentaban como una de ciencia ficción, pero me dejo la misma sensación que tuve cuando vi Minority Report. En este caso, cuando salí del cine pensé con una sensación de agobio impresionante, cosa que ocasionó que nunca más la viera, «esto alguna vez va a pasar«. Y no me refiero al tema principal de la película, donde había un ministerio que se anticipaba a los crímenes usando la premonición. No fue eso lo que me agobio, sino como el personaje estaba fichado por la técnica de tal manera que hasta cuando entraba en un centro comercial, una máquina lo saludaba con su nombre. El control férreo del sistema. Eso me puso muy mal. No lo olvido.
Esa mismo tipo de angustia tuve el año pasado cuando vi «el hijo de los hombres«. También película surrealista que no me agobio el tema central, sino el trasfondo. El tema una huevada pero lo que mostraba como escenario de la historia, en el Reino Unido del futuro, encierran en getos estilo Praga en la época Nazi, a todos los que no son ciudadanos nacidos en las islas Británicas. En este caso también recuerdo el agobio que experimente, de pensar en la sola idea de que eso pasara.
Pero una vez más, la realidad supera a la ficción o esta por pasar. De solo pensar que un grupejo empieza a protestar por que le dan trabajo a otros que son de otro país aunque todos europeos, todo hay que decirlo, me abruma y preocupa. Porque esta pasando lo que esta pasando, lo que empezó siendo unos pocos, cada vez va a más. Extendiéndose la protesta.
¿Somo consientes de lo que esto significa?
No es solo la protesta por la falta de trabajo, sino que las empresas contraten a «extranjeros» aunque no lo sean pues somos europeos y hay libre transito, posiblemente porque los costos sociales son menores. Cosa normal y habitual pero que esta vez está ocasionando lisa y llanamente «RACISMO». Más claro agua.
Y entonces que debe hacer la sociedad?
Perder derechos consolidados por todos para que se contrate a locales igualando las cargas sociales¿? O volver a subir las fronteras para que cada uno trabaje en su país de origen.
Estas cosas se las contarán a los que arriesgan su vida subiendo a una patera en África? No creo.
No me quiero poner pesimista pero juro que vamos como sin rumbo. Y esto recién empieza, de eso estoy seguro. Eso es lo peor.
pd: Che Pedrín, necesito mimos, hay algo por ahi??? En el fondo, yo soy «extranjera» sacandole el trabajo a los españoles nativos. Es el mismo caso. No me vengan con cuentos, que porque yo soy lo que soy, es distinto. Es la misma mierda.