La secuela de la crisis= aprender el verdadero valor del dinero

Una cosa que he detectado estas semanas, de gente que hemos hablado de todo lo que está pasando, que tienen trabajo pero que no les sobra, aunque por suerte están bien, es que la moraleja es “estamos aprendiendo el valor del dinero”.
Pues si, no me lo han dicho una vez, sino varias. Parece como si antes el dinero lo regalaran. Ahora no. También lo he escuchado en la tele, esta semana, justificando la deuda de las familias. Créditos hasta para las vacaciones, o para los caprichos de la nena, tarjetas con límites excesivos y sobre las posibilidades. En realidad, en algunas personas, en cuanto se ha producido un desfase como por ej, que los despidieran, se han comido lo que les quedaba en poco tiempo. Hasta se han generado programas de televisión, con estas personas, donde les enseñan, se supone, a cómo gestionar ingresos y gastos para pagar sus deudas y llegar a fin de mes.
El otro día vi uno, y no me aportó nada. Solo sentí vergüenza ajena, de cómo un matrimonio, que él se ha ido al paro y ella ha tenido que salir a limpiar casas, vive con 400 € del subsidio de desempleo y ella con 300€ de limpiar. Teniendo deudas por las que necesitarían 2500 o casi. Y como los trataban los del programa. Evidentemente imposible de solucionar. Pero estos supuestos expertos, los trataban como si fueran gilis, que no supieran como hacer las cosas. Quizás por más que lo sepas, a veces es imposible. Bastante denigrante, tengo que decir. AL final creo que terminaron vendiendo la casa y empezando de nuevo, en la casa de sus padres. Evidentemente yo no iría nunca a un programa así, pero también pienso que les habrán pagado por el mal rato y eso les debe haber venido bien.
Pero sabíamos gestionar nuestro dinero? Pues yo no.

En todos estos años, y ahora me doy cuenta la cantidad que he gastado en tonterías y sobrevalorándolas. Ahora que estoy austera, o llevo mucho tiempo reduciendo gastos para poder vivir con menos y no necesitar trabajar tanto, me doy cuenta. Tarde? Pues no, nunca es tarde.
Pero si hubiera aprendido bien el valor de lo difícil que es conseguir trabajando dinero, y de cómo ahorrarlo, tendría mucho más. Sobre todo aprender a ahorrar, cosa que sinceramente ahora se mejor, pero antes nada.
Ahora me doy cuenta, que de todo se sale, y de esta crisis saldremos, algunos antes que otros, pero porque siempre pasa lo mismo, llegar al límite para aprender algo? Es el sínodo del ser humano, aprender en el límite y con la propia experiencia. Parece que si.

En fin, ces´t la vie…

pd: che pedrín, tengo calor..

Etiquetado: / / / / /

Un comentario en «La secuela de la crisis= aprender el verdadero valor del dinero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: