Mujeres importantes para la historia de la informática

Leía ayer en la prensa, atrasado por supuesto, como todo lo mio ultimamente. Y encontré algo que me pareció, interesante y me he puesto a investigar, para saber más. Parece ser que si bien el sexo femenino, no se dedica a hacer Hacking si tienen fama de buenas programadoras.

1- Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815. Hija del poeta Lord Byron, su madre hizo todo lo posible para que no siguiera los pasos de su padre por lo que desde pequeña la guió por el camino de las ciencias y las matemáticas.

Con 17 años Ada conoció a Mary Sormerville que la animó en sus estudios matemáticos. Durante una cena organizada por Sormerville en noviembre de 1834, Ada oyó a Charles Babbage hablar de sus ideas sobre la máquina analítica, y a partir de ahí surgió la colaboración entre ambos. Babbage trabajó sobre este proyecto y realizó una conferencia sobre sus trabajos en un seminario de Turín (Italia) en 1840, y un matemático italiano llamado Menabrea escribió un articulo en francés sobre todo lo dicho por Babbage. Ada, que estaba casada desde 1843 con el Conde de Lovelace y era madre de 3 niños, tradujo este artículo, y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió Ada eran tres veces más del artículo original. En dichas notas, que fueron publicadas en 1843, ella predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico.

Ada sugirió a Babbage escribir un “plan” para que la máquina calculase números de Bernuilli, este “plan” es considerado el primer “programa de ordenador”, y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia. Existe un lenguaje de programación desarrollado por el departamento de defensa de USA en 1979 que lleva su nombre: ADA. Fue una mujer adelantada a su tiempo, que lamentablemente murió muy joven (con 37 años)

2) ENIAC: fue el nombre del primer ordenador, lo programaron 6 mujeres especialistas en matemáticas. El mismo grupo trabajo juntas calculando manualmente las trayectorias de las bombas en la II Guerra Mundial.Fueron B. Snyder, Jean Jennings, Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman,y France BIlas Spencer. Aquí más sobre el proyecto ENIAC

3)Grace Murray Hopper Participo en el diseño para el primer ordenador electromagnético, EL Mark I. Pero lo más interesante, para mi, es que supervisó el departamento que desarrollo el compilador y el primer lenguaje de programación orientado a la gestión, del cual se inspiró el Cobol.

4) Evelyn Berezin. Nacida en 1925, inventó el ordenador de oficina y fue la precursora de los programas procesadores de textos, pues en 1968 desarrolló una idea para un programa que editaba y almacenaba textos.

5) Lynn Conway: Nacida en 1938, pionera en el campo de la arquitectura de los ordenadores y la microelectrónica. Inventó el “generalised dynamic instruction handling”, de importancia para el paradigma de ejecución “Out-of-order” de las computadoras. Mucho de la evolución del diseño del chips de silicio se basa en su trabajo. Aunque no se si esta señora vale en la lista, porque era un hombre que se cambio el sexo.

6)Jude Milhon: La madre del ciberpunk, nace en 1939. Hacker y feminista, fue una acérrima defensora de los placeres del hackeo, del sexo virtual y del derecho de las mujeres de acceder a la tecnología por elección. ”¡Las chicas necesitan módems!”, expresó durante una entrevista que la revista Wired le realizó en febrero de 1995.
Su mensaje se dirigía sobre todo a las mujeres como ella: ”Deberíamos pensar en Internet como una escuela a la que muchas chicas como nosotras nunca tuvieron la ocasión de asistir, utilizándola precisamente para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante cultas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, lo bastante despiertas o lo que sea’‘; y continuaba: ”puede que las mujeres no sean tan buenas en la batalla física, pero de lo que estoy segura es que son buenísimas tecleando como una ráfaga de metralleta”.

7) France E. Allen: Nacida en 1932, fue la primera mujer que recibió lo que se concidera el Nobel de la informática, el premio Turing, en 2007. Pionera en la automatización de tarea paralelas.

pd: che pedrín, llueve por ahi?

Etiquetado: / / / / / /

Un comentario en «Mujeres importantes para la historia de la informática»

  1. Hola, me gustaría saber de una mujer que se quedo huérfana, que heredo una fortuna y fábricas de telares, y que fue capaz de automatizar dichas fábricas con tarjetas perforadas, todo esto transcurría en la vieja Inglaterra de los años 18–, creo que fue después de Ada, la primera mujer que sin conocimientos de programación, creo el primer programa del mundo, me podéis ayudar? un saludo.

    Por cierto, tu artículo es genial, saludos, Jesús Ángel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: