Rogueware, la nueva estafa on-line

Hoy leía en la prensa a Blanca Salvatierra, en un artículo sobre algo que no tenía ni idea, y que sinceramente se tiene que difundir.

Que es el “ROGUEWARE”, es un antivirus falso, con un precio que oscila entre 35 a 56 euros, diseñados para simular que detectan virus inexistentes.
Una de la variante más común, es la de acceder a una web en la que se simula un análisis de los archivos de tu ordenador. El resultado siempre será positivo, ante lo que se le pregunta al incauto usuario, si quiere limpiarlo. Para esto se tiene que descargar un falso antivirus, que pide a la víctima que compre la licencia. En el mejor de los casos, uno paga por una licencia de algo que le dará igual a nuestro ordenador porque no hace nada, ni limpia ni nada, como un placebo informático. Pero nos quedaremos de lo más contentos.

En el peor de los casos, se suministran datos personales como direcciones de correos, con password, o los números de la tarjeta de crédito. Cosas que pueden generar en usurpación de personalidades en internet, o duplicado de su tarjeta.
Todo esto sale de un informe de Panda (aquí completo… Análisis del nuevo estilo de fraude on-line).
Evidentemente, ellos defienden su quintita. Nunca me he fiado de las empresas de antivirus, creo que ellos mismo crean los virus para que paguemos 80€ al año por tenerlos, porque cada año suben, pero eso mejor en otro post.

Volviendo al rogueware, parece que este fraude ahora es masivo. Dicen que a finales del 2008 se habían detectado casi 55 mil programas de Rogueware y este año se ha duplicado. Parece ser que la interfaz de los programas falsos es similar a los idénticos.
Lo más fascinante, de todo esto, es que parece ser que pudieron comprobar las dimensiones de su negocio, cuando el año pasado con la ayuda de un hacker llamado NeoN, se coló en el ordenador del mayor fabricante de falsos virus, Bakasoftware, cuyo programa más conocido lo vendía bajo la denominación Antivirus XP. Parece ser que cuando analizó los datos de los afiliados o los que vendían al menudeo, se demostró que en 6 días habían ingresado 57 mil euros de ganancias. Lo que determinó el volumen de la estafa. Y eso que parece que era solo uno de los asociados a este servidor, vaya un solo intermediario.

En fin, ya no saben que inventar. O si? Esto me ha recordado otro artículo también de Público, donde se explicaba que es una “cibermula” para el phishing.

Me dan ganas de volver atrás y meterme a policía de estas cosas, me parecen fascinantes. Pero tranquilo mundo, ya no tengo edad para estas cosas.

pd che pedrín, hace calor ein.. menudo veranito..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *