¿Qué significa ser “francés”….

argentino, español, europeo o de donde seas o vivas….

Cuando yo era pequeña, la vecina del piso de abajo, no sé muy bien porque, pero me tenía mucho cariño. Posiblemente porque era una niña encantadora, pero sinceramente aunque yo esté convencida que era un bicho como ahora, no lo recuerdo. Bromas aparte, o no… esta señora de origen judío, súper culta, cuyos padres habían muerto en un campo de concentración en la segunda guerra mundial, me paso para leer un libro de Victo Massú. Filósofo, también de origen judío exiliado en Paris por motivos ideológicos. Lo de siempre, si piensas distinto, mejor vete que te crujen como sea. En los 80 el estado, en el siglo 21 el entorno.

A lo que iba. El libro en cuestión, hablaba de la Argentina y su gente. Con los años esta señora me lo regalo y es uno de los que tengo que buscar en mi biblioteca, porque se me ha perdido entre una maraña de polvo y libros que es mi biblioteca. Sé que está, pero no sé dónde.

Entre las muchas cosas que decía el libro en cuestión, era definir el “ser” de los pueblos. Que sería algo parecido a lo que se plantea ahora el ministro francés de inmigración, ¿Qué significa para usted ser francés?

Los franceses tienen hasta marzo para dejar en una web, que significa para ellos ser francés, y así definir el “ser” de un país. Entiéndase “ser” no solo por pertenencia, sino definir un sentimiento a esa pertenencia.

Creo que es algo complicado y no muy claro en cuanto a sus objetivos, peligroso en cuanto a marcar líneas de intolerancia con otros distintos, etc.
Quizás en la antigüedad, antes de que el hombre y la sociedad se globalizara, hubiera sido más fácil proponerse definir ese “ser”. Pero ahora, donde las fronteras solo son líneas invisibles o no, marcadas por los estados, pero donde desaparecen cuanto a comunicación, movilidad, comercio o cultura, creo que es imposible y peligroso buscar definir ese “ser” de una nación. Puedo entender que se pretenda dar sentido a fuerza de ley, lo que no se ha logrado con educación y sentimiento. No se puede pretender que la gente “ame” o se sienta “perteneciente” a un lugar, de golpe, solo con definir algo. El sentimiento de pertenecer a una “cultura” porque prefiero pensar en eso positivamente, que pensar en pertenecer “solo a un país”, no se saca de la manga, se aprende desde pequeño.

Porque aman tanto los americanos de EEUU a su bandera, que a veces los de fuera podemos pensar que son todos “ultras” que la ponen en el portan de sus casas. Porque lo aprenden de pequeños, a respetarla y la identifican, nos guste o no, a su país, a su patriotismos que les lleva, por ejemplo, a dar su vida en guerras estúpidas, que posiblemente para otros pueblos como el “europeo” (no importa que país, todos pensarán lo mismo) sea impensable e inaceptable.

Leyendo una síntesis de los casi 15 mil franceses que han dejado su reflexión en esa web, extraigo una, como ejemplo de esta iniciativa.

Yo soy bretón, francés, europeo, ciudadano del mundo, hijo espiritual de Gandhi, Einstein, Espinosa y muchos más. No necesito una identidad nacional para decir lo que soy: Yo soy un hombre libre y nadie me hará cantar las infames estrofas belicosas de La Marsellesa..:”
Lo que yo decía, quizás en otro tiempo se podía definir pero ahora con la globalización es una vuelta atrás.

La web en cuestión es www.debatidentitenationale.fr Pos si sabes francés y quieres leer o dejar lo que significa para ti serlo.

Pues yo como Rick en Casablanca, soy ciudadana del mundo, vivo en España, nací en argentina, pago impuestos aquí y allí, entonces que soy? Pues eso, ciudadana del mundo. Lo demás me trae al fresco. Bastantes diferencias hay en el mundo para que ahora, los países tengan que definir que son, marcando más diferencias. Gracias a Dios, yo sé quién soy, de donde vengo y hacia donde voy.

pd: che pedrín, vos también tenes un problema de identidad nacional?

Etiquetado: / /

6 comentarios en «¿Qué significa ser “francés”….»

  1. No tengo ni la menor idea de francés, así que no va a merecer la pena ir a esa web porque no voy a entender nada.

    Pero si en España se hiciera algo parecido creo que tendría claro lo que respondería.

    Yo no me siento española, no sé lo que es eso, si es algo. Me siento mediterránea, eso sí. No consigo identificarme con el carácter o el modo de vida de la gente del norte de España (una de mis abuelas, por ejemplo), pero sí con muchos italianos, griegos y también norteafricanos.

    Y no te digo nada ya de los del norte de Europa, que para mí son como de otro planeta.

    Besos.

  2. pequeña vuelta de turca hacia atrás, ya no nos interesan los patriotismos, los ismos son siempre peligrosos. nací en Francia y vivo aquí, tengo doble cultura, que es lo único que reivindico, pero ninguna bandera, todas son deleznables por limitarnos, encorsetarnos, fomentar un orgullo hueco y xenófobo. me gustaba de mi país el amor a la cultura, a la laicidad y a la tolerancia, pero no sé si esto existe todavía, ni en qué país.

  3. V{ictor Massuh -si es el mismo- era un destacado filósofo argentino, nacido en Tucumán -empezó a colaborar muy joven en el dairio La Gaceta, de Tucumán-, con actuación universitaria en Córdoba y Buenos Aires. Fue embajador argentino ante la Unesco. No era un escritor judío radicado en París. Era de origen árabe, sirio, de una familia protestante -poco común entre los árabes-. Autor de importants libros. Lo conocí personalmente. Jorge R.

  4. JOrge.. gracias por tu información

    Pues si , creo que es el mismo, pero no lo se. La información que yo tenia era la que pongo en el blog, es más cuando me regalaron su libro, me contaron quien era y que vivia exiliado en paris.
    AL final, el mundo es un pañuelo.
    EL libro en cuestion es “La argentina como sentimiento”, le conoces??? sabes si le escribio la misma persona?? esa es la clave para saber si es el mismo. un saludo

  5. Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, envíame tus webs o blogs para revisarlos al correo publicidadblogs@gmail.com.

    Por el siguiente enlace podrás tener más información: http://www.blogscolombia.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

    Si requieres de más información puede contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: