Wagner escribió la música de Súperman

Esta frase la escuche ayer noche, luego de la representación de “el holandés errante” en el teatro Real de Madrid. Dicha por dos parejas, compuestas de jóvenes de casi 30 o más, que o usaron el abono de papá o pagaron más de 50 euros por cada una de sus localidades.

Al principio, pensé que estaban de guasa. Y me rei por la comparación. Todo hay que decirlo, la música que más se repite parece la de Súperman, sobre todo la primera. Pero no estaban de broma. LO DECIAN EN SERIO!!!!

Se puede ser un frívolo, se puede ser inculto, se puede ser muchas cosas, pero si vas a ver un ópera de Wagner que dura de una tacada sin descanso casi dos horas y media, no podes pensar que el compositor que vivió en el siglo 19, escribió la música de una película que hicieron en los 70.

Es lo mismo, cuando la gente defenestra a Wagner, porque era el músico preferido de Hitler. Como si hubiera sido nazi. Cosa imposible si tenemos en cuenta que murió en el año 1883. Vale, se sabe que era misógino y nacionalista, pero de ahí a tener la culpa de lo que paso con el nazismo porque le gustaba a Hitler, es una reverenda estupidez. Llegando al extremo que en Israel está prohibido o casi, representar su música. Barenboim el director de la orquesta de Berlín entre muchas cosas, hace mucho que intenta luchar contra esta tontería. Quizás lo único aceptable que tenia Hitler fuera eso, que le gustara Wagner. Por su gusto musical no se le puede decir nada. De lo demás no hablemos.

En fin. Pero sigo sin poder creerme que jóvenes bien vestidos, con un buen nivel económico por donde estaban y como se comportaran, no supieran que era imposible que Richard Wagner escribiera la música de Superman. Yo no soy una erudita en música clásica ni opera. Me gusta, y a fuerza de leer, y escucharla, voy aprendiendo. Pero siempre he sabido quien era el mayor compositor de ópera alemana de la historia. Lo aprendí en el colegio.

Bueno, corramos un tupido velo. Porque esto también me recuerda, a una de esas famosillas de la tele, que en una entrevista se quiso hacer la intelectual, y dijo ”… como decía Juan Manuel Serrat.. Caminante no hay camino se hace camino al andar..:” Metiendo la pata hasta no sé dónde y sin saber que esos versos que cantaba y puso música Serrat magistralmente, eran del gran poeta, Machado.

No se porque sino saben, no se aplican la frase “porque no te callas!!!” seguro seran más felices.

Cambiando de tema, tengo que decir, que Wagner me encanta. Su música me parece soberbia, si bien la pega (para mi) es que al ser en alemán cuando uno las ve en directo, se me hacen un poco duras por la pronunciación tan germánica del idioma. Obvio. Pero cuando la escucho en cd, disfruto como una enana.

 

Etiquetado: / / / / /

4 comentarios en «Wagner escribió la música de Súperman»

  1. Recuerdo la incredulidad de mis alumnos cuando una vez les demostré que más de una docena de anuncios de televisión que se emitían en ese momento utilizaban piezas de música clásica, de Haendel en adelante.

    Y te reproduzco una respuesta muy conocida a una pregunta de examen de música que un profesor puso en internet. He dejado las faltas de ortografía tal cual, no pienses que son mías.

    Beethoven: Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el hino de la alegria. Pero cuando lo izo no era de rocks. Daba muchos conciertos de la época de Franco hizo también “Para Luisa” que no tiene paranjon en la historia de la musica.

  2. Desde luego, se debería poder disfrutar de Wagner sin sentirse influido por los antecedentes de la historia. Sin embargo, es explicable entre los judíos (y no sólo) el rechazo debido a la cantidad de asociaciones entre el compositor y los nazis. Por ejemplo, si uno ha estado en un campo de concentración donde la música que más sonaba era de Wagner, pues se entiende. Y luego que no es sólo que le gustara mucho a Hitler sino que casi se convirtió en el compositor oficial del régimen con el beneplácito de sus herederos (no de él, que ya había muerto). Acuérdate del chiste de Woody Allen en una de sus primeras películas cuando le comenta a Diane Keaton que cuando oye Wagner le entran ganas de invadir Polonia. Pero, en fin, también a mí me gusta su música aunque me la he de dosificar porque me resulta algo excesiva. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *