Ya serenado el cabreo de las circunstancias de ayer, he dado paso a la reflexión. Esta de hoy no será del gusto de todos y posiblemente nada políticamente correcta. Va que si fuera político, después de lo que diga hoy no creo que me vote nadie. Ahí voy.
El mal de esta sociedad Europea ha sido el estado del bienestar que ha tenido tanto tiempo. Ha generado gente que vive del “papá Estado” creando “vagos potenciales”.
Me explico.
La semana pasada he visto un reportaje sobre empresas españolas, de I+D que por la fundación Banesto y el ministerio de no sé que, han ido a Silicón Valley a presentar sus proyectos. Ya se sabe que en España hay muy buenas ideas y desarrollos sobre estos temas pero no hay financiación para llevarla a cabo. Y no tiene nada que ver con la crisis, es una cuestión de cómo funciona este país. Como lo que es un reino, donde está lleno de mil euristas que prefieren irse al paro y cobrar de “papa estado” en vez de tirarse a la piscina. Por suerte no todos.
Lo que contaba, entre los que ya se han tirado a la piscina, una empresa que lleva más de un año implantada en USA y luchando por salir adelante. Lo que decía el dueño, es que alucinaba con ver a los americanos que contrataban cuando les decía que tenían derecho a 22 días laborables de vacaciones al año y seguro médico.
Pues sí. Para el que aun no se haya querido dar cuenta, en América, y no me refiero solo a USA sino a todo el continente, las vacaciones son 15 días al año con suerte, algunos ni eso, y seguridad social o seguros médicos en algunos países. La gente vive igual. Rie, llora, nace, se casa y todo igual. No es el fin del mundo, a todo nos acostumbramos y amoldamos.
Europa y su lucha social, ha implantado un sistema que es fantástico, en España por ej, un mes al año de vacaciones, derecho a paro y SS. En Alemania por ej, las vacaciones ascienden a 45 días laborables, no se cuantas semanas son entre días festivos, creo que se van a dos meses, por eso siempre que te vas de viaje, encontrás alemanes de vacaciones. No lo has notado? Con jornadas laborales de 8 horas, etc, etc. Ya todo el mundo sabe a lo que me refiero con beneficios sociales obtenidos.
Pero paralelamente se ha creado, generación a generación, lo que yo llamo “vagos potenciales”. Más de 1/3 de la población es funcionarios o sueña con serlo para “asegurarse su futuro”. ¿Qué significa asegurarse su futuro? Cuantas veces he escuchado esto. Gente que cumple horarios a rajatabla, gente que se toma su tiempo para el desayuno a media mañana, etc.
¿Tenemos derecho a exigir tanto si recibimos ya mucho? ¿Qué pasa con los otros habitantes de este planeta que tienen tan poco? Lo único que hacemos es exigir cada vez más, y más, y más, total si me dan. Y si no pataleo y me voy a la huelga.
Yo en 20 años he trabajado siempre sin contrato, solo de palabra y entre caballeros. Porque sé como trabajo y lo que aporto. Se lo que puedo exigir y lo que no. Me ubico. Pero cada día que pasa, veo a gente que exige sin aportar nada, solo por pedir, por exigir. Sin responsabilidad ante nada de sus actos. Si no hay que ver cuando hay una elección, y los que han perdido ni se van como sería ético de su parte por haber perdido, sino que dicen que han mejorado resultado como si fuera un triunfo. SI no que se lo pregunten a Rajoy, no una sino dos veces. O como jefe de los empresarios que ha fundido dos empresas dejando a la gente en la calle y está a punto de fundir otra, y ni pensar en renunciar como debería hacer por ética hacia los que representan y que si son buenos empresarios. O como el fontanero que contraté y que está en el paro, que como estaba cobrando el paro y no quería perderlo, me preguntó si podía facturar otro en su nombre. Y ni con esa, hizo el trabajo.
La ética, la moral, la responsabilidad, el trabajo bien hecho, la palabra dada y sobre todo el compromiso hacia lo que hacemos, se está perdiendo. O ya se perdió? Y ahora una huelga porque nos recortan derechos sociales obtenido, cuando “papá estado” me garantiza mi sueldo de por vida y yo no pego un palo al agua o casi? Venga ya, este mundo necesita un sacudón.
Lo peor de todo, que si hay gente que lo está pasando mal, que casi no se queja y que nadie parece querer ayudar. Los pocos que lo hacen, están desbordados.
Estoy de acuerdo en la mayor parte del planteamiento. Sólo matizaría que el problema ES LA GENTE QUE SE HA ACOSTUMBRADO MUY MAL, no el estado de bienestar.
Cuando regresé de Barcelona a Galicia algún amigo se sorprendió que me pusiera a buscar trabajo inmediatamente, “¿pero no tienes paro?”, “pues sí, pero aspiro a no saber qué es cobrarlo nunca”.
La culpa es que se ha malcriado y malacostumbrado a la gente, y sí, se merece que les aclaren las ideas y sean responsables de una puta vez de sus actos, pero lo repito, no creo que sea problema del estado de bienestar.
Ánimo y un besazo.
mala, que si,, quizas me exprese mal pero es la gente la que se ha acostumbrado mal. Ojala todo el planeta tuviera el estado de bienestar que ha disfrutado europa estos años.
Pero ahora habra que apechugar, y dejar de vivir de papa estado. Y sacrificarse no?
No se puede seguir viviendo como hasta ahora, sobre nuestras posibilidades. Se que es duro, reducir gastos, yo llevo años haciendolo y jode, pero no se puede seguir escupiendo para arriba.
un bbs