Las 5 formas que no debes aplicar, para aprovechar el tiempo

Leyendo blogs por ahí, encuentro uno que explica las “5 formas de conseguir tiempo cada día”.

Me detengo en él, porque cuando escucho a mi madre, que es una señora muy señorona de 84 años, que se queja que esta súper ocupada, o a una amiga de sesenta y tantos que está jubilada y dice lo mismo, leyendo pensé que por ahí les podía aconsejar algo para que el tiempo les cundiera más. Que equivocada estaba.

Primero dice: Aprovecha al 100% los rincones del día. Esto que significa? Según el autor del blog, son los “ratos muertos”. La siesta será un “rato muerto”? porque como aconseja, estar atento para detectarlos, simplemente con eso, es perder otros ratos en el estrés que te genera el estar atento.

Luego: “Reduce y comprime tareas periódicas”: o sea, saca tiempo reduciendo la periodicidad de los paseos del perro..por ej. Esto tampoco funciona.

Tercera= “aplica la regla del minuto de oro”. Pego literalmente “Al cabo del día hacemos montones de minúsculas tareas que literalmente mordisquean, no ya tu tiempo, sino tu creatividad, tu concentración, tu atención, tu energía… Saber despachar bien esas micro tareas es fundamental, aunque no lo parezca. En el momento en el que se te presente una tarea que puedes hacer y (¡ojo!) terminar en uno o dos minutos, hazlo en ese instante. Sin demora quítatela de encima.”

Este chico está de los nervios, no merece comentario. Una tarea dura lo que tenga que durar, y no solo depende del tiempo. A saber, no es lo mismo levantar un muro un día de 40 grados a la sombra que un día con 5. Evidentemente los factores externos también influyen en el tiempo.

No he llegado a la cuarta y ya tengo tanto estres, que estoy a punto de abandonar, pero sigo.

Cuarta: “cortar el parloteo 1.0 y 2.0” o sea que también dejes de comunicarte con las personas y asi ya eres una máquina antisociable que lo único que hace es producir para un jefe que seguro se va luego de comer a jugar al golf. Fantástico.

Y la última “revisa y elimina compromisos”. Más de lo mismo de la anterior. Porque no dice que para tener más tiempo para las aficiones, los amigos o los hobbies, se trabaje su horario sin tener que hacer horas extras para contentar al jefe y así ascender.

La guinda de este post de este joven es cuando dice “Y no olvides que el tiempo NO es oro. Lo que es oro es lo que puedes hacer con él, tu trabajo y tu propia vida. Hacerlo bien, vivirla bien.Mejorar implica decidir. Mejorar implica cambiar. Tú eliges por dónde empezar.”

Con todo mi respeto, que no sé quién es, me parece que se le ha dado un cursillo avanzado de autoayuda barata y de mala calidad.

La frase “el tiempo es oro” no es arbitraria. La vida se va rápido y la gastamos en trabajar productivamente por unos sueldos mil euristas. Eso quiere decir. No es culpa de la gente que se nos exija o se nos culpe de no saber aprovechar el tiempo, es del sistema. Donde se nos impone ser eficientes en el trabajo, socialmente, etc. El día que el hombre se sienta libre de estas ataduras impuestas, ahí va a empezar a valorar el tiempo y saber aprovecharlo.

Esta persona, que vuelvo a pedirles disculpas, porque no sé quién es, pero me lo ha puesto a huevo, veo al final que tiene un “centro de formación online en productividad”. Y no me extraña al leer los consejos.

Yo le daría uno. “Chaval, si estas cobrando a la gente por enseñarle a ser más productiva con sus trabajos, te aconsejo que des un curso de humanidad y valoración del personal a los que ejercen de jefes, y verás que cuando eso suceda, la gente sola y motivada va a ser más productiva y seguro emplearán mejor su tiempo. Te lo puedo asegurar.”

En fin, yo quería aprender algo para enseñar a mi madre, esas señora muy señorona, de 84 años a que no se queje siempre de no tener tiempo por su ajetreada vida social, pero va a ser que no. Creo que ella es la que mejor emplea el tiempo, aunque se queje de que no le alcanza, porque lo usa en ir al cine, salir con sus amigas, jugar a la canasta, invitar a comer a sus nietos lo que a ellos les gusta, etc, o sea, en vivir, que es el tiempo mejor empleado aunque siempre quieras más. Nunca alcanza el tiempo para “vivir”.

Yo diría para terminar una frase hecha pero real “trabaja para vivir, y no vivas para trabajar”. Eso si es emplear bien el tiempo.

Etiquetado: / / / /

3 comentarios en «Las 5 formas que no debes aplicar, para aprovechar el tiempo»

  1. Parece más bien el manual del perfecto esclavo.

    ¡Vivan la siesta, los ratos de meditar mirando al techo mientras escuchas música, las cañas que te tomas con los amigos y los ratos de charla intrascedente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: