No sé, no contesto, no vivo aquí

Por mi tipo de trabajo, muchas veces en estos últimos casi 5 años, he deambulado por los barrios, urbanizaciones y pueblos de esta comunidad, buscando una dirección para hacer una visita para un presupuesto.

Hasta ahí todo normal y común para el tipo de trabajo.

Lo que he comprobado estos años y una falla, que en la Comunidad de Madrid, se señalizan las calles muy mal. No se salvan ni zonas pobres ni zonas ricas. Conseguir llegar a la primera hasta con un plano de ruta sacado de Internet, es un suplicio.
Los planos te indican la calle, a veces, pero te muestran mal los sentidos, los número siempre tienen diferencias la realidad con el plano. Demostrando que no son exactos ni mucho menos.

Pero el segundo recurso, es preguntar a la gente de la zona donde queda tal calle o urbanización. Intento empezar por gente que deduzca que sea de la zona, por ej, un grupo de jubilados tomando el sol sentados en unas sillas al frente de sus casas, o una señora muy bien vestida, que a las 9 de la mañana se ve que va a trabajar, porque con esa pintas y a esa hora muy pocas cosas se puede ir a hacer, etc.

Pues no. Por norma, todo el mundo cuando le preguntas por una calle, te dice que no la conoce, que no viven ahí. Cosa que tu te das cuenta que es mentira, porque por ej, esa señora muy bien vestida que haría en una localidad a 30 km de Madrid un jueves a las 9 de la mañana, turismo? Y si les muestras el plano que tiene, y tienen la decencia de parar, porque a veces te lo dicen de lejos, lo que evidencia que tienen un oído que tú no tendrás nunca para escuchar lo que tu preguntas, miran el plano y no se ubican.

Esto es recurrente, y no se salva ni una zona. De todo esto deduzco varias cosas, a saber.
-los planos de internet al final no son fiables.
– los ayuntamientos no señalizan bien las calles.
– la gente ha perdido las buenas costumbres, de ayudar a quien pide ayuda, como si eso valiera dinero o lo que sea. Si tu ves, que desde un coche, una señora, (porque soy una señora) te pide ayuda, pues joder, ayudalá, que no te va robar.
Yo he encontrado un truco que a veces me sale bien, lo primero que digo es “por favor, estoy perdida, voy a tal lado …” Algunos, muy pocos se apiadan y hace un mínimo esfuerzo por ayudarte.

Cuento una anécdota que ha generado este post. El jueves tuve que ir Torrelodones pueblo. Me hice con un mapa de la guía Michellin que he visto que es lo más fiable, y con esas lo marca mal, y marche para alla.

Para no desentonar con mi experiencia anterior, las calles no tenían nombre o no se donde lo ponen. El plano indicaba sentidos de calles que eran distintos a la realidad. Ya desesperada, veo a un chiquito extranjero, de esos que reparten publicidad por la calle con otro plano en la mano. Le pregunto, y me orienta con su plano muy amablemente, por suerte. Llego a la dirección, temprano y no encuentro el número.

Como era temprano, no importa me tomo un café y desayuno. Pues mientras tomaba un café, le pregunta a la gente del bar y me dicen, no se no vivo aquí. Me empecé a reír, por no llorar y me salió decirles “que barbaridad, tienes un bar y no sabes el número de tus vecinos”. Pague y salí, sin sabes dónde estaba el número. Pero la cosa no termina ahí.
Camino a la calle que era, que el chiquito extranjero me indicó con su plano, y le pregunto a otro que sale de su local de vinos entrando mercadería, y le pregunto por el número. Y me dice “ahí no sé”. Le respondo “pues si tu , que tienes tu local aquí no sabes qué número es, chungo lo tengo a llegar a donde voy yo que no vivo aquí”. Pues me contesta “pues hace poco que estoy aquí”. A lo cual con una sonrisa le digo, vale no importa, adiós. Para que voy a entrar en polémicas si no tenía intensión en contestarme.

SI hubiera empleado ese tiempo en averiguar en que número tenía su tienda, hubiera ayudado a alguien y todos contentos. Pero ni con esas. Nadie se implica en ayudar al prójimo.

Cuando al fin, deduzco que la calle sale de lo clásico, y los números son correlativos en la misma acera, llego a donde iba y hete aquí. No hay portero eléctrico para tocar, y la puerta está cerrada. Con suerte y ya riéndome de lo kafkiano de la situación, me acerco a un coche que iba a entrar al garaje de donde iba, y le pregunto cómo entro. Me dicen, entra por aquí, para entrar por ahí tenés que mover la manivela metiendo la mano por la reja.

Impresionante. Me quede sin argumentos. Llegue a mi destino al fin entrando por la reja del garaje y no antes preguntar dónde estaba el chalet 27 porque dentro tampoco tenían número, hice mi trabajo y me fui pensando en todo esto. Es tan difícil señalizar bien las calles, ponerle números a las casas y locales comerciales, poner buenas señales de tráfico? Parece que sí. Y no crean, como dije antes que es solo de una zona, es en todos lados en esta bonita Comunidad.

Como puede llegar a su destino alguien que no hable el idioma? Buena pregunta.

Pd: che pedrín, sabes tu porque la gente le cuesta tanto implicase con otros semejantes???

Etiquetado: / / / /

4 comentarios en «No sé, no contesto, no vivo aquí»

  1. ¿Escribís desde España? Como me desalienta oirte…Pensé que el maltrato que nos propinan los que colocan nombres y carteles a las calles era propio de pueblos bárbaros como el mío (Argentina). Es tan barato nombrar cosas bien, que a todos favorece y que a nadie perjudica que las fallas en eso sólo puede ser atribuido a la infinita estupidez humana.
    En esto, las ideologías son un lujo inútil. un idiota de derechas es igual que uno de izquierdas, o de marte, por caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: