Cuando se paró el tiempo

Ayer noche veía un programa en la 2, que era sobre los hijos de inmigrantes españoles o de los mismos inmigrantes, que vivían en Argentina. En un momento, un hijo de inmigrante de primera generación, dice algo así “mi padre ya murió, pero yo no recuerdo ninguna anécdota contada por mi padre luego de los 32 años, que fue cuando vino a Argentina”.

Lo que yo entendí, fue que su padre, solo recordaba los 32 años que había vivido en Galicia. El tema de la tierra que tanta gente dice, que tira, no llego a comprenderlo.

Yo soy inmigrante, que aun no he vivido más de la mitad de mi vida en esta tierra de acogida, pero no recuerdo solo lo vivido en argentina, luego de 20 años de vivir aquí, tengo también muchas anécdotas de España. No lo entiendo.

Una cosa que me ha resultado divertida viviendo en España, es el localismo de la gente que dice “voy a mi pueblo tal…” como si lo único importante fuera su pueblo que por casualidad esta en España. Que me va a extrañar, que haya regiones completas de gente que se quiera separar del reino, si nunca se han sentido globales de un país, sino de un sitio específico.

Por suerte para los españoles, las últimas generaciones están cambiando y ya no tienen problema de decir “soy español”. Yo nunca he tenido problema de decir “soy argentina”. No digo “soy entrerriana” porque nací en Entre Ríos. Aquí si lo dicen. Por ej primero dicen “soy manchego porque nací en la mancha” no dicen “soy español nacido en la mancha”.

Ese localismo, del cual estoy convencida que ni se dan cuenta que lo tiene cuando hablan, es lo que ha generado, generaciones de emigrantes amargados porque “su tierra” estaba del otro lado del charco, hasta el punto de ver lo que decía el señor del programa de ayer, que no recordaba historias contadas por su padre de anécdotas después de los 32 años. Teniendo en cuenta que este señor dijo, que su padre vivió hasta los 80, vivió más de la mitad de su vida en Argentina, por lo tanto cual fue verdaderamente su tierra? Para este señor, se paró el tiempo cuando emigró.

Yo siempre digo, cuando se me pregunta si volvería a la Argentina, que el día que mi madre no esté más, que ojalá sea muchos años en el futuro, no se me perdió nada en Argentina. Y eso que me vine por voluntad propia, sin ser ni emigrante económica, ni política ni nada eso. Solo quería un cambio y listo.

Es verdaderamente importante la tierra donde has nacido? Posiblemente el tema radique en que las naciones europeas, asignan la nacionalidad por sangre, nazcas donde nazcas, y las americanas por nacimientos sean tus padres de donde sean.
No es más importante donde formes tu vida, tu familia independientemente de donde seas? Sobre todo si la tierra donde emigraste te recibio bien y con los brazos abiertos, como lo fue Argentina con los emigrantes españoles, y lo ha sido España en mi caso.

Creo que nunca entenderé ese concepto. No me termina de cuadrar en mi esquema mental. Por suerte, en mi vida no se paró el tiempo, y espero seguir enriqueciéndola viviendo aquí, en Buenos Aires o en China. Que después de todo, la morriña no es buena para nadie, porque solo crea personas insatisfechas con todo y eso no está bien, que la vida es muy corta, joder!!!

Etiquetado: / /

Un comentario en «Cuando se paró el tiempo»

  1. Yo no tendría ningún problema para irme a vivir a otro lugar, a otro país. Es más, lo haría por gusto y no por necesidad. Si no lo hice ya fue por cuestiones de idioma. Nunca se me dieron bien y aunque me apliqué a estudiar inglés, no conseguí mucho. Es lo único que siempre me echó para atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *