Día para todo, Días para nada.

Siempre que escucho que es el día de algo, para que se me entienda, que se conmemora algo pienso para que.

Una vez lo pregunte a la autoridad se podría decir, en una reunión, y me dijo que se declaraban los días conmemorativos, para concienciar a la gente de esas causas. Verdaderamente creen eso? Pregunté yo. Parece que es así.

Pues creo que no es así. Quizás antes hace 20 o 30 años, cuando la información era mucho más difícil de llegar a la gente, lo podría entender. Pero en pleno siglo 21, cuando tenemos exceso de información, tanta “concienciación” satura.

Que el día de las montañas, que el día de los derechos humanos, que el día del cocido, que el día de…

Algunas causas las entiendo y me parecen importantes. Pero si lo pensáis, hay tantos días asignados, no sé muy bien con qué criterio, que terminan por restar importancia a los verdaderos.

Cuando yo era pequeña, por ej, yo sabía que el primer domingo de agosto era el día del niño y algo tenía que caer. Pero ahora ahí, que día del niño, que día de la infancia, que día de las escuelas, un lío.

Porqué siempre hay que reivindicar un colectivo? Las cosas deberían recordarse siempre con naturalidad, diversidad y tolerancia. Esto lo digo porque me viene a la mente una conversación con una amiga que es lesbiana, y se fue de parranda a festejar el día de la mujer. Yo recuerdo, que le pregunte porque tenía que reivindicar su condición de mujer. Y me largo una ristra de frases echa, hasta que culminó “yo me siento muy orgullosa de ser mujer”.

Si lo piensas, su frase es discriminatoria total. Yo, particularmente me siento bien siendo mujer, y no tengo ningún problema con esa condición. No creo que tenga que ir gritando por ahí, “ei!! estoy orgullosa de ser mujer”. Lo soy y listo.

Juro que es un tema que no termino de entender el porqué. No lo de ser mujer o no. Sino la necesidad de reivindicar lo distinto cuando tendría que ser lo más normal serlo, o el día del árbol, cuando se tendrían que cuidar todos los días, o el día del abuelo cuando nos tendríamos que acordar de ellos todos los días, etc.

Posiblemente todo empezó cuando los días que reivindicaban algo comenzaron a nivel mundial. Por ej, el día de los derechos humanos, teniendo en cuenta que solo una ínfima parte del mundo los respeta, quizás abra conciencias en otros lares. Ese si considero importante y fue uno de los primeros. Pero lamentablemente, este problema es más complicado y no tengo claro que no sea contraproducente en algunos lugares reivindicar a nivel mundial, un día los derechos humanos. Sino que se lo pregunten a Liu Xiabo y la que le ha caído por pensar.

Dicho sea de paso, el 10 de diciembre se conmemoro este día por los derechos humanos, sabes porque precisamente ese día? o el 11 el de las montañas y porqué?.

Quien da más? Quedan días libres en el año o hay más reivindicaciones que 365 días?
Es necesario tener que reivindicar para formar conciencias?, o lo es más, formar conciencias con educación continua desde pequeños más que con un día preciso que paso y no te he visto. Lo dicho, tanto día reivindicatorio de algo me agota y hace que no le preste atención a los importantes.

Ya lo decía mi abuela, hasta para nacer perro hay que tener suerte.

pd: che pedrito. por sino lo sabes para leer más..
-porque el 10 de dic. día de los derechos humanos
-porque el 11 de dic. día de las montañas

A ver.. día 12.. mmm Día de la virgen de Guadalupe, patrona de México. Felicidades a los Mexicanos..

Etiquetado: / / / / /

Un comentario en «Día para todo, Días para nada.»

  1. Siempre he pensado que si vives en un lugar del mundo donde se organiza cualquier cosa para conmemorar el día de lo que sea, es que esa conmemoración no va a hacer variar lo más mínimo la situación que sea, porque quien quiere está ya bien informado y concienciado y quien pasa, seguirá pasando.

    Y si vives en uno de esos países donde no se tienen en cuenta esas cuestiones, ni siquiera te vas a enterar de que se conmemora ese día. Por lo tanto, sólo sirve para tirar el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *