El Gran Hermano Facebook

En la era de la información todos o casi, estamos conectados. El otro día escuchaba las recomendaciones “tontas” para los usuarios de internet, que de tontas se caen de maduras, sobres las medidas de seguridad básicas que hay que tener.
Pero me llamó la atención, que el “tonto” de turno que repite las cosas como si los ciudadanos nos chupáramos el dedo, comentó que en la juventud actualmente existe la tendencia de exponerse en las redes sociales.
Su comentario me hizo pensar en dos cosas.

La primera que una servidora, ya tiene una edad que cuando escucho esos consejos, que para mí son tontos, no lo son tanto para la gente que empieza. Yo que llevo usando internet hace casi 18 años, mucho he visto como ha cambiado y es verdad que nunca viene mal que algunas cosas básicas de seguridad se aconsejen, aunque a mí me parezcan tontas y solo para asustar.

La segunda, que tampoco tengo edad para entrar en parámetro que llaman “juventud que se expone en las redes sociales”. Pero he visto que esto de exponerse en las redes sociales, con exponerse me refiero a mostrarse contando, donde vamos, que hacemos, con quien nos vemos, que pensamos, casi al instante.

La gran culpa de esto no es solo de las redes sociales, sino de que todo se integra. Que Twitter, Facebook, Flicker, etc, Todo se intercomunica y relaciona con los teléfonos. Por lo tanto en cualquier momento podes mandar una foto o hacer un comentario.

Yo por ejemplo, entre ayer y hoy me he enterado con 4 mensajes desde un teléfono que un conocido viajo desde New York a Buenos Aires y en qué hotel estaba. O que otra conocida, estaba en Madrid y yo ni enterarme.

Necesitamos exponernos tanto? Que hay en contar minuto a minuto donde estamos o lo que estamos comiendo o escuchando? Yo también lo hago, ojo. Pero reflexiono porque lo hago. Sinceramente no lo sé muy bien ni le encuentro explicación lógica.
Solo diré que me divierte hacerlo. Pero no deja de ser como tener una webcam conectada y mostrarte al mundo, cosa que no haría nunca, pero al final es lo mismo. Os dais cuenta que cada vez estamos más expuestos? Que no es un tema de juventud como decía el reportaje en la tele, es general. Estamos perdiendo intimidad, y darme cuenta me está poniendo nerviosa.

El otro día pasó algo en mi grupo de amigos con un perrito cercano, y me enteré por Facebook. El Gran Hermano Facebook. Eso me pone nerviosa, que nadie cogió el teléfono y me llamo para darme la mala noticia, sino que lo colgó en Facebook vía teléfono.

En fin, para pensarlo.

Aprovecho el post para desearos a todos… Feliz navidad!!!

Etiquetado: / / / /

2 comentarios en «El Gran Hermano Facebook»

  1. Lu, yo no estoy en nada de eso, no he ingresado nunca. No sé si alguna vez, cómo asegurar que no; así como dices los que estamos hace años hemos visto´la forma en que fue cambiando paulatinamente la comunicación. Los correos, los chats, los foros, la página web, los blogs… Y hace un tiempo todo esto.

    No nos queda más que ver cómo se va renovando a través del tiempo.

    Yo lo que sí solo puedo agradecerte porque eres una comunicadora excelente, cada día haces pensar sobre los temas que todos experimentamos.

    No sé qué vas a hacer mañana, ¿Será especial? ¿Será una noche más? De todas formas un beso y un te quiero que no es de un día, sino de cada día que estoy aquí entre las letras de mi Lu.

  2. Yo no le encuentro la gracia al Twitter, jamás lo he usado. En Facebook estoy, pero más que nada por estar. Me paso meses sin entrar. Mi número de móvil sólo lo tienen media docena de personas. Total, sólo lo tengo abierto cuando estoy fuera de mi ciudad (para que mi madre me pueda localizar si le pasa algo). Soy consciente de que me he ido convirtiendo en un bicho raro paulatinamente, no por haber ido cambiando yo, sino porque han ido cambiando los demás y yo no. Pero lo cierto es que estoy semi-aislada porque quiero y me gusta.

    En cuanto a las recomendaciones para internet que mencionas, yo también las he leído y me parecían de simple sentido común. También me preguntaba si habría alguien que necesitara que le hicieran caer en eso. Pero debe ser que sí.

    Feliz Navidad, un beso muy grande para ti y otro para Gauchito.

    (Soy abuela, mi Popi ha tenido dos Popitas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: