Cuando comenzó todo lo de Egipto, la gurús de la televisión, decían “aquí no va a pasar, nunca”. Yo recordaba a mi guía cuando viaje allí, Mustafá, que explicaba lo que pasaba por ahí resignadamente como aceptando su destino sin chistar. Todos se equivocaban.
La gente está harta en el mundo de muchas cosas. Se acabó la época de las imposiciones. Cuantas revoluciones pacificas los últimos 10 años? Un montón.
Otro de esos gurús europeos, que lo saben todo y al final no saben nada, sino que se lo pregunten al Fondo Internacional, antes de la crisis que decía, pero esto para otro post. Esta persona la semana pasada decía, creo que desde Bruselas, “Lo que está pasando en el mundo es porque ahora los países pobres quieren vivir con el estado del bienestar de los ricos.” Vale y?
Al leer eso, se me pusieron los pelos de punta, porque pensé “será h… este, claro mejor como en las épocas de las colonias, todos trabajan para mí como esclavos. No será que el mundo tenga que estar más repartido?” Por ej, en Egipto si luego de 30 años, unos pocos viven como multimillonarios y el 80% es pobre, hay algo que no funciona, o soy yo la única que lo veo? Menos mal que no, que hay más gente que lo ha visto. La gente en la sociedad de la información instantánea, no va a dejar que la pisoteen más.
Este tipo de expresiones multitudinarias a mi me ponen nerviosa, porque nunca se para donde van a ir. Pero en pueblos que no tienen un sistema democrático donde poder expresarse como son las hurnas, no creo que haya otro camino. En países con democracias estables, el voto de la gente vale oro. Lamentablemente en Europa, esta realidad se ha perdido, sino en vez de ir a pasear un día de elecciones, irían a votar, y así los índices de abstención no serian tan altos. Sino que le pregunten a las últimas elecciones en muchos países europeos.
No sé si en Europa podría haber una revolución así, como la egipcia. Estamos demasiado aburguesados. Sino no se entienda como Berlusconi sigue en el cargo, los belgas siguen sin gobierno luego de 6 meses, etc. No creo tampoco que haya que llegar tan lejos, como acampar en una plaza 18 días. Porque aquí, como decía antes, tenemos un tesoro que no todos valoran: La libertad que nos permite con solo dos gestos elegir nuestro futuro. Tener sentido común al elegir a los candidatos e ir a votar. Otros no tienen tanta suerte.
Lo valorará esta sociedad alguna vez? Se les enseña a los niños en la escuela la importancia de ir a votar? En fin.
Al pueblo egipcio tengo que decir, que ahora empieza lo peor. Porque él que se fue era la cabeza visible, los de abajo que aun están, han estado con él 30 años. Les queda mucho camino por recorrer, pero por algo se empieza. No?