Quién se acordará de nosotros cuando hayamos muerto?

Esta semana pasada me di una vuelta por el Metropolitan Museum de NY, unos de mis museos preferidos en el mundo. Bueno de los que yo conozco, que tengo que decir son muchos. Me gusta porque su colección al ser de donaciones para evadir impuestos de las grandes familias americanas de finales del 19, lo que hay es exquisito. De todo, pero fantástico. No pasa lo mismo por ej, en el de El Cairo, que tiene mucho apilado uno sobre otro. Aquí, no es solo la colección, sino como la muestran. La pintura europea que tienen impresiona, sobre todo lo que tienen de Van Gogh.

A lo que iba.

Mientra paseaba por sus salas, pensaba en que esta generación y las sucesivas, no dejarán nada a la historia. Todo es tan efímero. Bueno dejaran recuerdos de guerras, de conflictos, de crisis, etc, Pero eso que de vez en cuando se encuentra una tumba de un visigodo o de un romano, por decir alguno, llena de cosas que se le dejaba a los muertos, y forma parte de sus ajuares funerarios. Quien ahora entierra a sus muertos con cosas? nadie. Es más, todos o muchos, incinerados, ni las cenizas.

Entonces porque acumulamos cosas en vida? Necesitamos todo lo que tenemos?

Hay gente que llega a acumular, colecciones temáticas, que la mayoría de las veces no formaran parte de un museo por falta de valor, e irán a la basura. Porque estoy cansada de ver vaciar pisos por fallecimiento de sus dueños, para hacer obra luego que lo vendieron, y se llenan contenedores con fotos, cuadros, colecciones y lo que sea. Posiblemente no lleguen a la basura y si al Rastro, como algo vintage, pero que el que lo vende lo haya sacado del susodicho contenedor. Porque nadie entierra a los muertos ya con joyas, o utensilios para usar en otra vida, posiblemente porque mejor que se lo lleve el muerto, sea vendido para los vivos, o porque en otra vida no se necesita nada, solo como vinimos a esta, desnuditos.

Me doy cuenta, que para mi es importante pensar en esto, cosa que hago cuando veo lo que tengo que estoy convencida, terminará en un contenedor cuando yo no este. También reconozco, que si algo se recuerda de esta sociedad, sera lo que la memoria guarde o el sistema quiera que se recuerde.

Porque si hubiera un apagón tecnológico por lo que sea, y todos los datos o energías se perdieran, o si la humanidad desapareciera y de repente alguien pasara por aquí y viera lo que quedó, solo encontrará cosas de la antigüedad,  de nuestra era no quedará nada. Porque está estudiado, que  una ciudad necesitaría 300 años para desaparecer totalmente absorbida por la naturaleza y el deterioro del tiempo sin mantenimiento humano. Sería  como el efecto del Alzheimer, se borrará todo.

.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: