Ética, esa palabra olvidada

Últimamente estoy bastante metida en mis pensamientos y reflexiones, y esta de hoy es otra de tantas que está rondando en mi cabeza.

Que fines buscamos en nuestra vida? Queremos que los demás nos respeten, admiren o quieran por lo que verdaderamente somos o lo que damos a creer que somos?

Una cosa que he aprendido estos últimos años, y con las crisis más, es que cada día el ser humano se degrada más.  No pienso juzgar, porque no es mi intensión.  Solo, señalo cosas que pasan tan injustas e irreales que me llevan a pensar, que esa frase “el mundo está loco, loco, loco” es una verdad.

Para una prueba un botón. “Ex-directora de la CAM reclama 10 millones por su despido improcedente“, según ella. Improcedente porque la echaron por engañar, por cambiar las cifras para ocultar lo mal que iba la Caja, y por ponerse una pensión vitalicia de 400 mil euros al año a los 8 meses de estar en el cargo. Improcedente, por supuesto.

Los jueces decidirán, pero como va la justicia últimamente ya se que pasará. Aunque no opinaré de esto.

Lo que si diré, que la noticia, o el simple desparpajo de esta persona en reclamar algo que a simple vista no le corresponde, es tan surrealista que cuando veo noticias así, me pongo a pensar donde quedo esa palabra tan bonita que se llama ética.

Por suerte, pensé esta semana antes de leer la noticia en cuestión, que las universidades que enseñan economía  han incorporado una asignatura para enseñar ética en los negocios. Espero que con el tiempo los futuros economistas tengan un poco más de ética de la que han demostrado hasta ahora.

Ojo, esto no lo digo solamente yo, lo dicen ellos.

Hace menos de un mes tuve la suerte de ser invitada a una cena, que por no dar muchos detalles, porque no vienen al caso, solo diré que era una cena privada con gente de esos que esta de moda criticar, como banqueros, economistas, presidentes de grupos económicos, etc .

Yo intente que no se me notara mucho mi vena reivindicativa, pero me encanto la invitación. Solo agrego que en mi mesa había un presidente de holding de empresas europeas de bebidas, un consejero delegado de un banco, que al medio día había estado almorzando con el presidente del primer banco español, etc. Por poner ejemplo del tipo de gente que había en la cena. A lo que iba.

Se habló mucho de economía, yo escuche mucho muy atenta, porque siempre me ha gustado la economía, y si me sigues en estos 8 años de blog, sabrás que mi sección preferida de los domingos es la rosa de El País.

Yo era, el botón discordante en la mesa. No soy economista, no me dedico a eso y no me visto como una ejecutiva.  Se nota que no soy del mundillo. Así que me hicieron muchas preguntas del tipo, “has visto Inside Job” “que te pareció”, etc.  Posiblemente por tener una visión de alguien, como digo fuera del mundillo.

Yo les comenté, a su vez, si habían visto un documental que de casualidad había visto en la Dos la semana anterior, y no le conocían. Es más, me dieron sus mails para que les mandara el link para verlo, cosa que hice. El documental se llama “la doctrina del shock”. (lo recomiendo)
Cuando les conté de que iba, ellos mismos sin haberlo visto pero interesándose de él, me comentaron, “lo que ha pasado es producto de la falta de regulación tan brutal que había, que muchos se enloquecieron solo pensando en ganar más dinero·”.   Pues ese documental, habla de ello.

Evidentemente si eso paso, como ha pasado es por la falta de ética, tan brutal que hay en todo lados.
Voy a contar un detalle que me acaba de pasar al respecto. Como tengo tiempo libre me estoy metiendo mucho en otros temas, y uno es en Linkelin y varios foros. Uno es de Emprendedores, cosa que me interesa. Pues habían acordado de compartir el “me gusta” en Facebook, de los que tenían páginas para hacerse publicidad entre ellos. Me pareció bien y me uní a la iniciativa.

Cuando vi el listado de páginas que había que compartir, me  pregunté, pero bueno, si hay temas que ni me interesan y si mi página es de decoración y arquitectura, que hago publicitando o recomendando por ej, una de elementos eróticos. No es que no iba a recomendar ninguna, pero si solo las afines a mi o lo que vendo.

Comenté  “el dilema ético” que se me planteaba en el foro, y uno casi me come. Evidentemente haré lo que considere que tengo que hacer, pero no se me quita de la cabeza, que la ética esa hermosa palabra, ha desaparecido de nuestra vida.

Sabes que significa ética ? Pues según un extracto de la Wikipedia “La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.”

Es ético pedir una indemnización si hice mal mi trabajo? es ético querer llevar a un sistema económico  al límite de la legal con la sola intensión de ganar dinero? es ético decirle a alguien, mira me gusta esto a mi, miralo vos, sino me gusta? es ético pedir el voto para una foto que a mi no me gusta? Pues para mi no, y si llevar una vida dentro de la ética esta fuera de moda, pues estoy demodé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *