Más de 50

El titulo de este post, bien se podría referir a una marca de bixou, que me gusta mucho pero que es carísima. Imposible. Pero no, no va a ser tan sencillo. Es de lo que va, de los de más de 50. De 50 años, como la que escribe. Uis, como duele leer lo que uno escribe.

Por circunstancias, muchos de la gente cerca a mí, tiene mi misma edad o rondan años arriba, abajo la misma década. Siempre sale cuando coincidimos, o casi, el tema de los años. Porque como la vida ha cambiado tanto, ninguno se siente viejo.

Quizás hace 50 años atrás, tener algún año de esa década era ser viejo, ahora no. Es más, más de uno se ve más joven que gente de 40, porque no tienen casi canas o arrugas. Posiblemente porque se ha cuidado mucho.

El verdadero problema de todo esto es que si bien uno no se siente de más de 50, el DNI no engaña y los tiene.

No aparecen solo limitaciones físicas. Unos se cansa más. Ya le empieza a faltar la memoria, etc. Sino que aparecen limitaciones sociales. Y esas son las peores. Porque físicamente uno se puede cuidar más o menos y así no parecer la edad que tiene, pero cuando esta te limita para ciertas cosas sociales, ya empieza a joder. Todo esto viene porque la semana pasada me dio su observación sobre mi perfil en Linkedin alguien cercano y de menos de 40, sobre que sacara mi link de Twitter, porque como a veces ponía paridas, no estaba bien visto que una empresa vea esto y podía ser a la larga, perjudicial para mi.

Agradezco el consejo y tiene razón, pero yo no busco trabajo por Linkedin, porque con la edad que tengo es imposible. Porque? Simple, tengo más de 50. Soy realista que es así, las empresas ya no quieren gente de más de 45 años. Mi madre, esa señora muy señorona de más de 85, me dice que no ponga la edad en mi curriculum, cuando yo siempre le hago la observación de este post, que el DNI no engaña. Pero tampoco es eso.

Yo hace mucho tiempo que sé que sino me genero mi propio trabajo no tendré ninguno y hago eso. Doy gracias a Dios, que tengo recursos para generarlo y no tener que depender de un trabajo en relación de dependencia. Pero cuando escucho a los llamados “parados de larga duración”, me da un escalofrío en la espalda, y sobre todo me dan mucha pena. Gente que ha trabajado toda su vida en una fábrica por ej, y que ahora no solo por la edad sino por la situación general, se quedan en la calle con más de 50. Donde van a encontrar algo? O generar algo? Siento el agobio que pueden tener.

Si a mi, que me considero una persona de recursos para generar trabajo con mi formación, cuando no sale nada me agobia in extremis, que puede sentir una persona que no tiene estos recursos. Y para más inri, yo no tengo cargas familiares, pero es lo normal que si.

En Francia por ej, me he enterado que los parados de más de 58 años, ya no les obligan a buscar trabajo. La seguridad social, les paga hasta que estén en edad de jubilación. Lo dan como causa perdida. Acá eso no existe. Los franceses siempre a la vanguardia de derechos sociales, que envidia.

Uno de más de 50 es joven, tiene energía, y si tenes salud, puedes con todo. Pero en esta sociedad que cada vez más se venera la juventud, se idolatra a críos con 18 años o menos como si fueran gurús de la vida, que con 25 ya se sienten viejos y que han vivido casi todo, que nos queda a los de más de 50?

Posiblemente aferrarnos a las vivencias y la vida. Pero cuando cada vez más somos más invisibles, jode y mucho. Y digo “jode” aunque no sea políticamente correcto, porque total soy invisible para muchos que ni me ven. Tengo esa libertad, que los de 20 no la tendrán en muchos años, que te dan, eso, los años, la experiencia y lo vivido. Muchos o casi todos los que conozco que pasan los 50, alguna vez les escuche decir algo así= “ojalá hubiera sido con 20 como soy ahora, sobre todo más sabio y estable emocionalmente”•

Pero la vida es así, cuanto mejor te sientes con todo, más has aprendido de ella para ser feliz con poco, más viejo estas y más se te cierran las puertas a la vida misma. Que contradicción no?

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. Santi dice:

    Lu, querida.
    tu amistad te aconsejó mal.
    Lo siento, pero así es.
    Hay un viejo proverbio que reza: nunca te fíes de alguien que no tenga defectos.
    Ahora podría esgrimir unos cuantos tópicos sobre el social media, etc…
    Pero voy a lo básico.
    Linkedin y otras redes están para generar trabajo, no empleo. Si participas en grupos sobre tu profesión, y demuestras saber de qué hablas, poco a poco te creas un nombre. Y eso genera trabajo.
    Twitter está ahí, como está el blog. Y lo que escribes refleja tu forma de ser. y eres tú 24/7. Todo lo demás es fachada, pose y artificio.
    Y sí, nos hacemos mayores, y sabios, y pacientes. Y afrontamos los problemas ayudados de nuestra experiencia. Y suplimos la velocidad con la capacidad de ver más lejos. Y la fuerza con el talento (más vale maño que fuerza) y la pasión… ¿se pierde la pasión?
    Un beso, Lu, desde los 45.

  2. Hola Santi
    no es que me aconsejo mal. Si lo analizas, es 20 años menor que yo, tiene otra visión de las empresas, y algo que tu no sabes, trabaja en el mercado USA. Allí es algo distinto la visión que se tiene pero sobre todo ella no usa twitter, Creo que hay reside la diferencia de criterios.
    Tu como yo que casi nos dedicamos a lo mismo (ya te contare porque he cambiado) lo vemos de manera distinta.
    En ningun momento yo uso LInkedin para buscar trabajo, sino como tu dices, para participar en foros, que me resulta muy interesante, y como medio de contacto.
    Te podrás imaginar, que si yo, que tengo este blog hace 8 años, con todo lo que he contado aquí, y una empresa lo lee, no dejo dudas de como soy, lo que pienso etc.
    Cambiando de tema, sabes que he encontrado una aplicación que te imprime un libro de twitter o de face? tengo que ver si lo hacen con el blog. Es una biblia ya.

    un bss

  3. Tbo dice:

    deja de cumplir años….

  4. tbo, si dejo de cumplir, tu me pillas pronto o tengo que esperar mucho?
    porque me lo puedo plantear 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *