España, Iberia y la mortadela

Sofia Loren, joven y guapa, vestida de negro como fue Italia del sur después de la guerra, sufrida y pobre, intenta entrar por un aeropuerto a EEUU con una mortadela napolitana entera, que llevaba a su familia. Eso da tema para el desarrolo de un película clásica, “la mortadela” y para mi recuerdo, el fotograma de esa pelicula, cuando en un vuelo transatlánticos de la compañia Iberia, y no de low cost, evidentemente, me dieron un desayuno que tenia un bocadillo con la mítica mortadela.

Sinceramente me gusta este fiambre pero siempre lo he relacionado con estar “pobre” porque es barato, por no decir el más barato. Si en el mismo vuelo, no dejan de ponerme videos de la excelencia de la aerolinea en cuestion, del chef tantas estrellas Michelin que desarrolla los menus de su clase bussines, o que bodega va bien con ellos, y esa clase la usan solo, cuantos 30 Personas? Y los otros 300? Mortadela? Me lleva a pensar que algo no va bien. Que algo no me cuadra.

Si me encuentro con gente que vive en Francia o EEUU, que pasan por Madrid, y me dicen “que la crisis no es tal”, que no se creen que haya en España tal crisis, porque por ejemplo el hotel Palace esta lleno o si vamos a jugar al golf y el parquing completo de todo terrenos. Yo explico que Madrid no es el mejor ejemplo, etc. No me creen, diciendo que exagero. Me lleva a pensar que algo no va bien. Que algo no me cuadra.

Si viajo, como comentaba, a 12mil km, a otro pais con crisis aunque por distintos motivos no solo económicos, y la gente inmersa en sus propios problemas, pero igual lucidos, me preguntan “verdad que España esta tan mal? No me lo creo” y vuelvo intentar explicar que es verdad, que parece que no, porque el español vive en la calle, es sociable y le gusta la fiesta, y no se lo creen. Me lleva a pensar que algo no va bien. Que algo no me cuadra.

Llegados a este punto, que es lo que me lleva a pensar eso…que algo no va bien, que algo no me cuadra? Pues, que la imagen que España emite no es la real.

Como decia un amigo catalan cuando no estabamos en crisis, y aunque “curritos” tomabamos Moet con la cena, “somo pobres con alma de ricos”. O como dice mi mamá, esa señora muy señorona, “si sos pobre que no se note”.

Con cual de las dos me quedo, pues con ambas.

España emite una imagen irreal, desprovista de autocritica sobre lo que hizo mal y sobre todo poniendole velas a todos los santos para que desde el 2014 y por arte de magia, todo se arregle. Crazo error.

España esta mal, y va a tardar mucho en estar bien. Pero lo estará. Aunque si el despilfarro, la mala gestión, la corrupción, los politicos, no cambian, se volveran a cometer los mismos errores y la creencia de que el ser humano es el único mamífero, que aprende de sus errores, no se cumplirá.

Y saben, en vez de ver “brotes verdes ” de recuperacion, se ven “brotes verdes ” de volver a meter la pata. Hago la lista? Eurovegas, la privatizacion de los principales hospitales, el aumento del déficit tarifario de la energia, sin parar…y lo dejo porque me deprime de solo pensarlo.

Sinceramente la mortadela me encanta, pero por lo que pago por un billete, no la quiero comer en el avión.  Quiero jamón,  aunque sea de Jork. Si soy pobre que no puedo viajar en bussines, que no se note no? Y no pretendo que la compañia me lo haga notar, faltaba más.  Una falta de tacto total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *