La distancia y el tiempo, desdibujan la ciudad

Uno cree que los recuerdos se mantienen intactos, pero no es así. Últimamente he comprobado que el tiempo hace que lo que creemos paso o es de una manera, no pasara o sea de la manera que creíamos.

Eso se llama edad.

Pero el pensamiento mágico de creer que el cerebro va a encerrar en una cajita un recuerdo por siempre igual, no existe. Esto me esta pasando con muchas cosas, situaciones o lugares, últimamente. No digo que uno se olvide, que también, sino que lo que creíamos era así, no lo es.

Eso me ha pasado con Buenos Aires.

Luego de vivir fuera por 26 años, nunca me había pasado porque siempre volvía y todo estaba igual, lo que en este viaje. No conozco la ciudad. Todo me sorprende. Si voy en auto con alguien, ni se por donde voy. De repente la ciudad cambio, evoluciono, o son mis recuerdos que me dan una mala jugada. Aun me lo estoy preguntando. Seguro que ambas dos.

Otras cosas me confirman que estoy aquí, donde tengo también mi casa. Escucho a la gente hablar, como usan las palabras, y me doy cuenta porque en España me llaman “la argentina” o porque enseguida se dan cuenta que soy de aquí. Por la forma o palabras que usamos. El otro día sin ir muy lejos, me di cuenta de repente que mi cerebro me decía… “decirlo así que acá te van a entender.”

Y no lo digo por la “tonada”, al hablar, sino por las frases o palabras que se usan. Me encanta.

Si algo definirá este viaje en mi recuerdo de vivencias es todo esto, que la ciudad ya no la conozco, que es nueva, que ha cambiado, y que me he reivindicado con palabras o frases que siempre uso, y que acá me entienden cuando lo digo.

Como decía la balada para un loco… Buenos Aires tiene ese noseque…

Porque la esencia de sus árboles, del clima, de la luz, eso sí lo veo, pero todo lo demás es nuevo. Cosa que hace que verdaderamente me sienta de vacaciones.

Merecidas, tengo que decir.

Foto de franz falckenhaus en Flickr
Etiquetado: / / / /

Un comentario en «La distancia y el tiempo, desdibujan la ciudad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *