El cuento de la criada

El cuento de la criada o como se llama realmente, “The handmaid`s tale” es un libro de Margaret Atwood, que ahora se ha hecho serie en HBO. Sinceramente, cada capítulo me hiela la sangre. Porque lamentablemente es posible.  

El planteamiento es, Qué pasaría si un levantamiento  político, diera lugar a un estado teocrático de corte totalitario sostenido en la represión total de las mujeres?

Cada capítulo, desgrana como se ha llegado a ello, paralelamente a la historia hoy en día. Y en cada capítulo, me doy cuenta, que puede ser posible. La degradación hacia la mujer, donde su único cometido es dar hijos. Solo sirven las que fecundan, las demás a las colonias a trabajos forzados. Sinceramente es una serie que sorprende, pero que más de una imagen, en mi caso la paso para adelante. Quiero saber que pasa, pero hay cosas que no soporto de ver. Como por ejemplo, la escena cuando a las criadas las “violan” una vez al mes, para que tengan hijos de los dueños de la casa.

La escena es escalofriante. En la cama, la mujer del dueño de casa sentada sobre ella, teniendo las muñecas de la “criada” acostada en el borde de la cama con las piernas colgando, para que el dueño de la casa, teóricamente la “fecunde”. Va, una violación en toda regla y con el consentimiento de la mujer de la casa.  No puedo con esa imagen.

La atmósfera de la habitación, es asfixiante. Tengo que reconocer que la estética e imágenes ayudan y mucho a lo agobiante de la historia. La serie es buena y está bien hecha. Pero me deja en shock cada vez que la veo o casi.

Todo empieza, con un grupo político en el gobierno, que primero promulga una ley que las mujeres no pueden tener propiedades, ni trabajar, y que todo pasa al hombre más próximo, ya sea el marido, padre o hermano. Luego ese grupo, saca la excusa del terrorismo y promulga el estado de excepción, restando libertades. Y luego llegan a ese totalitarismo.

Os suena? os parece ciencia ficción? para mi no. Se están viendo cosas que ponen los pelos de punta. No digo que se llegue a esto. Sinceramente creo que pasaremos antes por una guerra civil, pero como dice un personaje en la serie en los primeros capítulos “cuando pusieron el estado de excepción por la seguridad nacional, nadie hizo nada. Luego vino la persecución a las minorías, los que opinaban, distinto y el trato degradante a las mujeres y ya no hubo vuelta atrás.”

Me recuerda al poema de Herman Hess, que termina diciendo “hasta que vinieron por mí“, al referirse al nazismo. 

Lo que plantea la serie, sobre todo la anulación de las mujeres se ha visto en Afganistán con los talibanes, en la revolución Iraní, en Siria con el ISIS, en Nigeria con Boko Haram, donde la mujer la hacen desaparecer hasta que solo se ve un burka. El sexso femenino solo sirve para dar hijos o como esclavas sexuales. O que no pueden andar solas o conducir como en Arabia Saudí. 

Puede pasar esto en nuestra sociedad? Puede que pensemos que no, pero no lo tengo tan claro. Ya se están viendo cosas, posiblemente no en Europa, pero si en EEUU,  donde se están recortando derechos obtenidos por generaciones anteriores o simplemente por el gobierno anterior.

Leía por ahí, que era una serie feminista. Qué tiene esto de feminista? que alguien me lo explique, porque me he perdido.

La seguiré viendo, porque es buena, pero cuando la termine me habrá dejado una reflexión, bastante perturbadora, todo hay que decirlo.

 

 

Etiquetado: / / / /

2 comentarios en «El cuento de la criada»

  1. Así es, yo leí el libro hace dos o tres años y me dejó muy tocada una temporada.
    Simplemente con las escenas que me formaba en la cabeza, muy fuerte. Ya hacemos para que esto no ocurra y lo que haga falta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: