Diferencia en comentar o quejarse

Hoy leía que el Papa Francisco, ha colgado en su habitación un cartel que dice “prohibido quejarse”. Me recordó que muchas veces cuando hablo o cuento una cosa, aclaro… “no es un queja es solo un comentario.”

Últimamente me quedo con la sensación, cuando lo digo, que si tengo que dar una explicación así, es porque yo me estoy quejando aunque pienso que solo estoy comentando una situación.  Es como cuando dices algo irónico y tienes que aclarar “es una ironía“.

 
"Si tienes que aclarar algo es porque es lo contrario a lo que tu crees que es, sino no tendrías que hacerlo" Clic para tuitear

Pero dónde está la diferencia entre quejarse o comentar una situación?

Dicen que una “queja“, es la respuesta inmediata que da una persona ante lo que considera injusto o una agresión. Es la manera que tenemos de evitar que ese comentario que nos han hecho nos afecte mucho.  Siempre hablamos de respuesta verbal. El diccionario la define como :

1. disgusto que se tiene por el comportamiento de alguien 
2. protesta que se hace ante una autoridad a causa de una disconformidad elevar una queja por escrito
3. expresión o suspiro de dolor o pena
 
Pero también pienso que muchas veces hablamos de las cosas que nos pasan y será una queja o no, dependiendo de la persona que lo recibe. A veces o muchas, es simplemente una conversación entre dos personas, donde se cuentan sus cosas, que no siempre son óptimas. Para lo bueno o para lo malo, mucha de las cosas que contamos son simplemente eso, cosas que contamos, sin ninguna otra connotación.
 
Aunque si la persona que lo escucha, considera que no es una comunicación de eventos, sino una queja constante, tiene todo su derecho de pensarlo y nosotros de aceptarlo.
LLegados a este punto, sigo sin aclararme a mí misma dónde está la diferencia. Tú la sabes? me la aclaras?
 
 Imagen vía @Magnum Photo

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. Bicha dice:

    Epa Marilú! Me has dejado pensnado…

    1. Lucre dice:

      ya tienes una respuesta?

  2. Magdalena dice:

    Hola
    Me da risa porque estoy igual que tú
    Pienso que una queja es cuando al hablar se le pone una carga emocional, ahí, dejaría de ser un comentario
    Qué opinas?
    Gracias

    1. hola Magdalena
      pues si, quejarnos lo hacemos todos, y más ahora, pero también comentamos. Muchas veces pienso que lo tan “políticamente correcto”, es lo que también nos ha llevado a esto. Tener que dar explicaciones por todo, por lo que decimos y sobre todo como lo decimos. Es un incordio.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *