Nuestra realidad es DISTROPICA

De todos es sabido que el castellano es un idioma rico en vocablos y que continuamente esta creciendo en palabras, o simplemente existían pero nadie las usaba hasta que la realidad dá sentido a su significado como pasa ahora con la palabra Distropía.

Distropía. Que significa? Para que se usa? Pues parece que como ya las palabras habituales están tan usadas, y lo que está pasando es tan fuera de nuestra capacidad de comprensión y aceptación, que necesitan usar esta palabra.

“Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.

Para poner un ejemplo, pongo un extracto del libro de Frei Betto: Está prohibido soñar, que dice… “Se sufre hoy de distropía, la utopía deteriorada, escepticismo y desencanto, que lleva a muchos a acomodarse tristes en su rincón. ¿Que queda de esperanza cuando ya no creemos en líderes, partidos, doctrinas e ideologías? ¿Qué queda cuando, por nuestra parte, se cierran todas las puertas y ventanas? Queda la amargura, el desaliento, el rechazo del poder. Ése es el momento en que el sistema conmemora su victoria sobre nosotros. Vaciarnos de utopía, neutralizarlos, comprarnos, he ahí la táctica de quienes profesan el dogma de que ‘fuera del mercado no hay salvación’.”

No me extraña que se convierta en la palabra de moda. La distopía es un concepto que hace referencia a una cultura en la que no nos gustaría vivir. Las culturas distópicas poseen rasgos que las hacen no apetecibles a la vida. Podríamos poner un montón de ejemplos para decir a ciencia cierta que nuestra sociedad y estilo de vida siglo 21, se ha convertido en distópica.

Este término se usaba mucho en las películas o libros de ciencia ficción. Será que nuestra realidad se ha convertido en una novela de ciencia ficción? Pues creo que si. 

La “responsabilidad” como sociedad,  cuando todo esto empezó donde estaba? No es mi intención cargar con leña, ni disgusto con todo lo que está pasando, ya me valgo para mi solita con la realidad y la desesperanza que tengo por todo. No es que me da igual, es que simplemente creo que no existe nada después de mañana.

Al final, la crisis del coronavirus, está logrando que yo solo piense, si cabe aún más, en el hoy, que como dicen los budistas, el pasado ya pasó y el futuro aun no llego. Puede que al final, a fuerza de machacarme la realidad, lo consiga. Vivir el hoy, simplemente el día a día. O partido a partido como dice el “cholo”. Como decía el candombe, “por cuatro días locos que vamos a vivir…

En realidad el mejor consejo que puedo dar no es mio, me lo pasaron pero es la verdad y dice… La vida No debería ser un viaje a la tumba con la intención de llegar con buena salud y un cuerpo atractivo y bien cuidado, más bien deslizarte en ella con un chocolate en la mano, vino en la otra, el cuerpo hecho polvo, totalmente desgastado y gritando …Joder que paseo!!! eso sí, siempre despeinada.” 

Toda esta cuarentenay un virus imperceptible a la vista, nos ha hecho aún más “distópica” la vida. Qué va a pasar mañana? no lo sabe nadie. Volveremos a las tonterias anteriores? posiblemente la mayoría. Se que “mal de muchos, consuelo de tontos”. Aunque es tan impredecible todo el futuro, que habrá que autoproclamarse “tonto”, como la mayoría.

imagen via @mas lindo.com
 
Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *