No me cuentes más milongas, por favor…

Desde pequeña siempre me han comido el coco con decirme, siempre se consigue lo que uno desea. Los sueños, las metas, si te esfuerzas, siempre las consigues.

Ya hace mucho tiempo que me he dado cuenta que eso no es verdad. Ni con esfuerzo, ni con libros de autoayuda, ni con nada. Si consigues algo en la vida de lo que sueñas, será porque el que controla el cotarro o tu sueño o anhelo, le da la gana de dejarte que lo consigas.

Pero no será por tu esfuerzo, será por las circunstancias del entorno y por los que mandan y según como se levanten ese día.

Por ahí tenes suerte, y te lo conceden en un acto magnánimo hacia ti, que para ellos no eres nada. Pero si la suerte te es esquiva, y los que deciden se han levantado torcidos, no lo conseguirás te esfuerces lo que te esfuerces, hagas lo que hagas.

Cuanto más te esfuerces, más intentes hacer las cosas bien, siempre habrá alguien que te joda tu camino. Es deporte nacional.

Recuerdo ese año que se puso de moda, la frase de un concursante de Gran Hermano, que decía “quien me puso la pierna encima”. Pues eso.

Cuantos factores negativos para seguir esforzándote por las cosas. Qué si ya tienes 50 años y de repente te conviertes invisible para esta sociedad. Qué eres mujer y cobras un 30% menos que un hombre por igual trabajo o quizás por más. Qué te meten miedo en el cuerpo que con esas edades no vas a conseguir otra cosa, y te vas a ir al paro. Y tú te preguntas, qué paro? Si para poder cobrar más, me he tenido que hacer autónoma sin derecho a paro en un mercado laboral de mileuristas. Que nunca lograras nada, porque trabajas en un tema netamente masculino y que siempre y durante 36 años te has tenido que dar codazos para que te dejen pasar, y siempre te han cerrado el paso.

Ya me lo decía mi madre, que era una señora muy señorona, “estudia para maestra, cásate y ten hijos”. Hace 40 años era el consejo que se le daba a las niñas, y que por supuesto yo no hice ni caso. Estudie una carrera masculina, he peleado por salir del fondo de la salida,  durante más de la edad que tienes tú, seguro, he tenido que trabajar al filo de lo peligroso en cuanto a quedarte sin nada, para poder tener un mejor pasar y a día de hoy, no lo he logrado nada de lo que me he propuesto, o casi. Aunque no me quejo, porque mi trabajo y profesión, me han dado los medios para salir adelante sin depender de nadie.

Y aun me siguen diciendo que me esfuerce más? Para qué? Qué las cosas que uno se propone se consigue? Por favor, déjenme en paz, y no me cuenten más milongas. Tonterías las justa, ya no tengo más ganas de ser la tonta del grupo, más.

A ti chica menor de 30, te aconsejo que estudies y tengas independencia económica,  para tu vida. Que te busques un marido, si te apetece, que te mantengan, y te dediques a jugar al tenis mientras los niños van al colegio. Sino que persigas tus sueños, sola, sin complejos,  pero sabiendo o mejor dicho, siendo consciente, que al ser mujer, se te hará cuesta arriba. No es imposible, pero sí difícil de llegar.

Sino mira la cantidad de artículos, exposiciones que en la actualidad hablan de las mujeres “olvidadas” en el arte, la literatura. Porque lamentablemente en el pasado nunca se valoró el trabajo femenino en el campo que sea. Pero algo es algo, aunque sea ahora se les da visibilidad a sus esfuerzos. 

Teniendo claro que será difícil, complicado, intentalo igual. Siendo consciente de eso, sabes a qué atenerte. Y si se te da bien, y lo logras, aleluya. 

Es el mejor consejo que te puedo dar.  Mirame a mi, no tengo todo lo que me propuse, aunque debo reconocer, que también mucho de cosas que  no me había propuesto, pero por mi esfuerzo y trabajo me dieron la oportunidad de desarrollarme como persona. Lo importante es parar, mirar para atrás, nunca conformarse pero valorar lo conseguido.

Lo dicho, como yo ya pase a ser “invisible”, pronto me iré a las Salomón a pintar como Gauguin.

Recordando el 2009.
Etiquetado: / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: