Las 5 formas que NO debes aplicar, para aprovechar el tiempo

Muchos analizan las formas de aprovechar el tiempo, y en la cultura de los libros de autoayuda con todo, se afirman en darnos consejos de cómo aprovechar el tiempo. Como si fuera fácil. Yo analizaré aquí, 5 formas que puede que sean para pensar, pero que no sirven de mucho en el mundo de hoy.

Escuchando a gente mayor cercana, que aunque estemos en pandemia, nunca encuentran tiempo para nada, según dicen. Pienso si esos libros tienen razón o no.  Analicemos…

1- Aprovecha al 100% los rincones del día. Esto ¿qué significa? Según el supuesto gurú del tiempo,  son los “ratos muertos”. La siesta, por ejemplo,  ¿será un “rato muerto”? porque como aconseja, estar atento para detectarlos, simplemente con eso, es perder otros ratos en el estrés que te genera el estar atento.

2-“Reduce y comprime tareas periódicas”: o sea, saca tiempo reduciendo la periodicidad de los paseos del perro.. por ej. Esto tampoco funciona mucho.

3- “Aplica la regla del minuto de oro”. Me pregunto… irónicamente… “minuto de oro”?? venga ya. Y el gurú del tiempo aclara “Al cabo del día hacemos montones de minúsculas tareas que literalmente mordisquean, no ya tu tiempo, sino tu creatividad, tu concentración, tu atención, tu energía… Saber despachar bien esas micro tareas es fundamental, aunque no lo parezca. En el momento en el que se te presente una tarea que puedes hacer y (¡ojo!) terminar en uno o dos minutos, hazlo en ese instante. Sin demora quítatela de encima.

Vale, es un buen consejo para practicar la constancia en una tarea, pero para aprovechar el tiempo, es generar más ansiedad por perderlo. Porque una tarea dura lo que tenga que durar, pues no es lo mismo levantar un muro con 40 a la sombra que con 10. Evidentemente los factores externos sobre esa tarea, también influyen en el tiempo que aplicamos en ella.

4- “Cortar el parloteo 1.0 y 2.0” o  que también dejes de comunicarte con las personas y así ya eres una máquina antisocial que lo único que hace es producir para un sistema, sin la parte social. Fantástico. Ahora a esto lo aplican al teletrabajo.

5- “Revisa y elimina compromisos”. Más de lo mismo de la anterior. Porque no dice que para tener más tiempo para las aficiones, los amigos o los hobbies, se trabaje su horario sin tener que hacer horas extras para contentar al jefe y así ascender.

El supuesto gurú del tiempo remata “Y no olvides que el tiempo NO es oro. Lo que es oro es lo que puedes hacer con él, tu trabajo y tu propia vida. Hacerlo bien, vivirla bien. Mejorar implica decidir. Mejorar implica cambiar. Tú eliges por dónde empezar.”

Bravo, y yo aclararía… no es oro todo lo que reluce. Estos consejos tampoco.

Con todo mi respeto, al gurú del tiempo. A quién deberíamos pedir consejo para no perder el tiempo, es a esos padres que teletrabajan y cuidan de sus hijos. Que cumplen con todo o casi. Hacen lo que pueden, evidentemente, el día tiene solo 24 horas.

La frase “el tiempo es oro” no es arbitraria. La vida se va rápido y la gastamos en trabajar productivamente por unos sueldos mileuristas. Eso quiere decir. No es culpa de la gente que se nos exija o se nos culpe de no saber aprovechar el tiempo, es del sistema.

Donde se nos “exige” ser eficientes en el trabajo, socialmente, etc. El día que el hombre se sienta libre de estas ataduras impuestas, ahí va a empezar a valorar el tiempo y saber aprovecharlo.

Me divierte ver que gente tiene tiempo para aconsejar a los otros como aprovechar el tiempo. Este gurú del tiempo, lleva un curso por el cual cobra, y enseña a ser más productivo con el trabajo. Pero al cual yo aconsejaría que se ponga en la piel de los demás, y haga él mismo un curso de humanidad y valoración personal y a lo de a los que ejercen de jefes. Cuando esto suceda, la gente sola y motivada va a ser más productiva y seguro emplearán mejor su tiempo. Te lo puedo asegurar.

Yo tenía el pensamiento mágico de enseñar algo a esas personas mayores que me rodean,  cómo aprovechar su tiempo por ejemplo, pero visto lo visto, ellos como siempre nos enseñan a nosotros. Porque aprovechan el tiempo sobre todo en vivir, en disfrutar de las actividades sociales, en leer un libro, en tener una charla. 

Los más jóvenes se quejan que el tiempo no les alcanza, pero para qué? para trabajar y cumplir, con esas exigencias que se les imponen o para vivir?

Yo diría para terminar una frase hecha pero real “trabaja para vivir, y no vivas para trabajar”. Eso si es emplear bien el tiempo.

Etiquetado: / / / /

3 comentarios en «Las 5 formas que NO debes aplicar, para aprovechar el tiempo»

  1. Parece más bien el manual del perfecto esclavo.

    ¡Vivan la siesta, los ratos de meditar mirando al techo mientras escuchas música, las cañas que te tomas con los amigos y los ratos de charla intrascedente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: