Si tienes hortensias, nunca te casarás

Esto escuche yo durante toda mi vida, «Si en una casa que existe una soltera, y tienen hortensias, nunca se casará».  En realidad es una de las tantas leyendas o supersticiones que no tienes ni idea de dónde vienen, pero a mí siempre me han gustado, por eso será que nunca me he casado? Posible.

Yo me enamoré de las hortensias paseando en barco por el delta del Tigre al norte de Buenos Aires, cuando era pequeña, siempre lo recuerdo. Ver esas casas con jardines hasta la orilla del rio, y unas plantas de hortensias de todos colores en la sombra que daban los árboles del jardín en esas mañanas calurosas de verano, enamoraban a cualquiera.

Como yo tenía una madre, que como todos saben era una señora muy señorona, que le encantaban estas leyendas urbanas, nunca tuve una hortensia en mi casa. Hasta que pase de ella, viviendo tan lejos y ahora siempre en mi casa, se indica que es primavera porque yo me compro una hortensia. Aunque este año no he comprado ninguna.

Cuando veo una en el escaparate de mi florería preferida, pienso cuantas supersticiones tontas llevamos encima.

En el caso de las hortensias, en mi familia hay una historia, que dice «mi abuela Rosa, tenía en un patio interior donde solo daba el sol por las mañanas, unas plantas de hortensias impresionante». Cosa que doy fe, porque las recuerdo como sus helechos.

En ese patio crecía cualquier cosa, un poco por el ambiente y otro por la mano de mi abuela. Sigo con la historia. Mi madre era la mayor y tenía otras dos hermanas. Ella y la siguiente se casaron, pero la pequeña no. Mi madre cada vez que iba a la casa de mi abuela por vacaciones, le decía, “mamá, tira las hortensias, sino no se casará nunca”. Evidentemente, mi abuela, sabia ella, pasaba y no le hacía caso. Así resulto que mi tía, la soltera por no llamarla solterona, como se decía en ese entonces, llego a más de los treinta y pico. En la época, que transcurre esta historia era algo impensable en una mujer, ahora es algo normal.

Pues en una de esas visitas veraniegas, mi madre y mi otra tía, se confabularon y quemaron la fantástica planta de hortensias de mi abuela, con agua caliente del mate, hasta que murió. Mi abuela nunca más tuvo esas flores, pero mi tía se casó al año siguiente. Mi madre siempre contaba esto, como dando sentido a  algo que no lo tenía, para ella y decía “creer o reventar”. Pero también contaba una historia parecida con los brillantes. Que una soltera que tiene brillantes tampoco se casa.

Evidentemente estos cuentos algo de realidad tendrían, porque mira por dónde mi mamá esa señora tan señorona, me regalo a mi cuando termine la carrera un brillante. Por eso y por las hortensias que me compro en primavera, será que no me he casado.

Vaya por Dios, y ahora me doy cuenta.!!!!  Porca miseria!!! Que se le va a hacer, el que no se quiere conformar es porque no quiere. Pero quizás la realidad sea que con brillante, hortensias o lo que sea, no me abre casado primero porque nadie me lo propuso en firme y segundo porque nunca me tope con alguien que me deslumbre por su inteligencia. O porque sepa cocinar? O porque sepa reír? O porque se sienta un tío normal, sin comeduras de coco?

(risas)

No, no. No me he casado porque tengo un brillante de soltera y porque me gustan las hortensias, faltaría más.

Etiquetado: / /

8 comentarios en «Si tienes hortensias, nunca te casarás»

  1. En casa de mi tío Luis había una terraza llena de macetones enormes de hortensias, rosas y azules. Él era muy supersticioso, y un día llegó a casa muy alterado porque le habían dicho que las hortensias traían mala suerte. Cogió los macetones de hortensias y los puso en la puerta para que se los llevara el camión de la basura, sin más.

    Sobre las solteras y los brillantes tengo una teoría. No la pongo aquí porque es demasiado largo para un comentario. Ya te la contaré alguna vez. Recuérdamelo cuando nos veamos.

  2. Las hortensias, divinas de la muerte preciosas sin más, más vale tener hortensias que algunos maridos que ni te miran ni te respetan… vivas las hortensias son mis favoritas.celestes rojas,azules violetas ,blancas….

  3. La leyenda dice que «las solteras» no se casan si hay hortensias en la casa.Mi suegro,que las adoraba,no tuvo hasta que se caso mi cuñada. Lo mismo mi abuela,que tenia cuatro hijas para casar.¡Quien sabe de donde habra salido tal leyenda! Que las hay,las hay…

    1. pues si, no se de donde viene la leyenda, pero creer o reventar, juro que fue así. Ahora yo me compro una todos los años, es más tengo una en mi balcón ahora, porque me encantan y por eso no me caso … 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *